Sobrexplotación en pesquerías chilenas y agotamiento de 16 especies marinas, según informó la Subsecretaria de Pesca, mantiene en alerta a los pescadores artesanales que responsabilizan a las cuotas de extracción establecidas en la conocida “Ley Longueira”. La merluza y la anchoveta, son dos de las especies que se encuentran en estado de agotamiento.

Según informó el Servicio Nacional del Consumidor, este fin de semana los precios de los pescados sufrirán alzas hasta un 224 por ciento, y un 180 por ciento en mariscos. En el caso de la merluza, uno de los mayores productos consumidos por los chilenos, la diferencia alcanza los 1700 pesos.

Esta situación no sólo preocupa a los consumidores, sino también a los trabajadores de la pesca artesanal, quienes afirman que estas alzas responden a la crisis del sector, que se ha intensificado en los últimos cuatro años ante la disminución en las cuotas de pescas, el agotamiento y explotación de los recursos del mar.

El último informe de la Subsecretaria de Pesca “Estado de la Situación de las Principales Pesquerías Chilenas 2014”, 16 especies pelágicas se encuentran en estado de agotamiento, entre ellas, el jurel, la anchoveta, y la merluza, además de constatar el colapso de 8 pesquerías de las 38 que fueron analizadas.

Hernán Machuca, vocero del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile, Condep, manifestó que los pescadores artesanales son los principales afectados, debido a que el sector industrial seguirá operando según se lo permita la Ley de Pesca, más conocida como “Ley Longueira”, que, según indicó, sufre de graves problemas de administración de los recursos.

En tanto, el dirigente de los pescadores artesanales de Coronel, Pedro Salazar, afirmó que la crisis que vive el sector se debe a la mala gestión que está impulsando, el Ejecutivo frente al fraccionamiento y entrega de la cuota.

Por su parte, el diputado de RN y miembro de la Comisión de Pesca, Gonzalo Fuenzalida, señaló que la comisión está trabajando para que no exista un desabastecimiento que perjudique a los pescadores. Sin embargo, criticó el actuar de los trabajadores del sector, quienes exigen la revisión de la ley de pesca.

Por su parte, Marisol Turres, diputada de la UDI por la región de Los Lagos, hizo un llamado al Gobierno para establecer un subsidio de emergencia para los pescadores artesanales, en situaciones que les impiden trabajar normalmente, como es el caso de las costas del norte afectados por los temporales, y en sectores de las costas de Aysén, y Quellón hoy se mantienen problemas por la marea roja.