temas del día

Opinión


Diputado magallánico Juan Morano busca evitar nueva caza de ballenas en la Antártica

Prensa Antártica
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de que el diputado por Magallanes Juan Morano expresara su molestia y preocupación por el nuevo programa de caza de ballenas por parte de Japón en los Mares Australes, que se pretende encubrir en una falsa investigación científica, el parlamentario y Presidente de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara, informó que se ha programado para el próximo miércoles 1º de abril recibir un amplio informe del programa ballenero de Japón en la Antártica.

Es por esto que se ha invitado a los representantes del Centro de Conservación Cetácea, Elsa Cabrera y Bárbara Galletti y al director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, quienes expondrán sobre el nuevo programa ballenero (NEWREP-A), impulsado por la nación asiática, según indicó Prensa Antártica.

Al respecto, el diputado Morano señaló que “existe una gran controversia respecto al nuevo programa de investigación ballenero impulsado por Japón en la Antártica, luego de que en marzo del 2014 el fallo de la Corte Internacional de Justicia, sentenció que la denominada caza “científica” de ballenas de Japón en Antártica era ilegal”, sostuvo.

En esa línea el parlamentario planteó que “en la comisión existe preocupación por este nuevo programa de la mal llamada “caza científica” que quiere llevar a cabo Japón, ya que existen antecedentes de expertos que señalan que no es necesario matar a las especies cetáceas para obtener información sobre ellas. Japón ha justificado la matanza de las ballenas argumentado que es la única manera de conocer su edad y hábitos alimenticios, y para eso hemos invitado a estos expertos, para que despejen las dudas y los cuestionamientos sobre la “caza científica”, añadió.

Además, Morano recordó que “las aguas alrededor de la Antártica en 1994 fueron declaradas ‘Santuario Ballenero Austral’ por la Comisión Ballenera Internacional (BCI), declarando este territorio como un “paraíso seguro” para las ballenas, donde la caza comercial no está permitida, debido a que esta área es utilizada por muchas especies de ballenas como zona de alimentación, pero lamentablemente esto no opera para la “caza científica” que se sigue realizando en estas aguas”.

Finalmente, el diputado Morano explicó que “recientemente han sido publicados estudios de especialistas internacionales en materia ballenera, quienes cuestionan la metodología del nuevo programa ballenero japonés en Antártica, preguntándose ¿qué interrogantes científicas adicionales pueden ser respondidas matando 333 ballenas al año, que no hayan podido ser respondidas después de haber cazado 10.000 ballenas de esta especie durante las últimas décadas en los mares del sur?”, manifestó el legislador.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados