La mañana de este viernes, la presidenta Michelle Bachelet se reunió por cerca de una hora con los senadores Felipe Harboe, Isabel Allende, Patricio Walker, Alberto Espina y Hernán Larraín.

Los parlamentarios llegaron hasta La Moneda para entregar una propuesta para que se le haga llegar al Consejo Asesor Presidencial contra el tráfico de influencias, los conflictos de interés y la corrupción.

Se trata de 20 puntos, donde se contempla un cambio constitucional, al solicitarle a la jefa de Estado que se consagren los principios probidad pública dentro de la Carta Magna.

Además, se solicita que se permita el cabal conocimiento de los patrimonios e intereses de las autoridades que ejercen responsabilidad pública.

Asimismo, aplicar la ley de lobby a los partidos políticos para conocer las reuniones de todas las autoridades y dirigentes políticos con grupos de interés o de presión, los viajes realizados y también los donativos recibidos.

Otro de los puntos que se contempla dentro de la “Propuesta de agenda para mejorar la transparencia y calidad de la política” es que no se incluya en el presupuesto 2016 un aumento en las remuneraciones a las altas autoridades del Estado.

La senadora socialista, Isabel Allende, afirmó que las propuestas son rigurosas, estudiadas, serias y severas.

Además, se contempla una punto que dice relación con incorporar -en el caso del sector privado- a los gremios y a las empresas, incluyendo a las que sean de utilidad pública, códigos de conducta y de buenas prácticas para mejorar y transparentar las relaciones con autoridades políticas y administrativas.

El senador de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que se deben cursar las exigencias a todos los sectores, no sólo a los políticos, sino también a las empresas.

El DC Patricio Walker reiteró la necesidad, más allá de las conclusiones del Consejo Asesor Presidencial, de que también se debatan los proyectos que llevan años en el Congreso.

Esta propuesta deberá llegar hasta el Consejo Asesor que comenzó a sesionar a las 11:30 horas de la mañana.