temas del día

Nacional


Decretan emergencia agrícola en región de Los Lagos

ARCHIVO | Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras solicitudes de autoridades, el Ministerio de Agricultura (Minagri) decidió decretar emergencia agrícola para más de 15 comunas en Los Lagos. De esta manera los agricultores de la región recibirán la tan anhelada ayuda para sus animales y campos, que han sido afectados por el déficit hídrico en la zona.

La noticia la dio a conocer la seremi de la cartera en Los Lagos, Pamela Bertín, quien en conversación con Radio Bío Bío, señaló que son 19 comunas de la región las que se verán beneficiadas, contando a la provincia de Osorno.

La autoridad regional explicó que tras la medida, se está trabajando con agencias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y otras instituciones para concretar un catastro que les permita determinar la cifra total de familias damnificadas, además de animales perjudicados por la falta de forraje.

A ello se sumarían los municipios de las comunas beneficiadas, dado que un número importante de agricultores no se encuentran afiliados al Indap, por lo que sería necesaria su intervención para la obtención de la información.

El intendente de Los Lagos, Nofal Abud, se mostró conforme por la rapidez con la que actuó el Minagri, considerando que el viernes elevó la solicitud.

Respecto a los plazos que se manejan para realizar el catastro y así poder entregar los recursos a los agricultores, Abud señaló que eso no se puede entregar esta información, ya que el tiempo que lleve esta diligencia, dependerá de la eficiencia de los trabajadores de la seremi de agricultura.

La seremi de Agricultura en la región, explicó que tanto los municipios como las agencias de Indap durante esta semana debieran entregar información más concreta para agilizar la entrega de recursos.

Por su parte el senador Rabindranath Quinteros, si bien valoró la medida, señaló que la declaratoria de emergencia permite contar con mayor flexibilidad para adecuar el presupuesto ministerial ante situaciones de emergencia. “No se trata de que se alleguen recursos nuevos sino de redistribuir los existentes”, precisó.

En ese contexto, el parlamentario propuso al intendente regional Nofal Abud, solicitar al Gobierno Regional la aprobación de un presupuesto adicional de 500 millones de pesos para prestar apoyo en programas de recuperación de praderas para la agricultura familiar campesina de Los Lagos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados