Pese a que un acuerdo entre las empresas y el ministerio de Obras Públicas permite que los vehículos de emergencias circulen por carreteras y autopistas sin pagar, varias instituciones han confirmado que igual les cobran e incluso Bomberos ha caído en Dicom.

Según un acuerdo existente en las concesionarias de autopistas y carreteras en la región Metropolitana y el ministerio de Obras Públicas, llamado ABC (en referencia a ambulancias, Bomberos y Carbineros), se debe dar paso expedito a los vehículos de estas entidades cuando estén debidamente identificados y lleven las balizas y sirenas encendidas.

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Pese a ello, en la práctica esto no siempre ocurre, y diversas instituciones del área en la capital denunciaron que en 2014 tuvieron que pagar millonarias deudas por TAG y peajes.

Alguna de las más afectadas son las ambulancias y la PDI, las que han podido transitar por las autopistas gracias a dinero desembolsado por los servicios de Salud de la región.

Específicamente, los servicios de salud del área Metropolitana tuvieron que pagar en total $41.888.688 en 2014 por usar autopistas en la capital, de los cuales $28.324.736 corresponden únicamente al Servicio de Salud Occidente y $7.574.669 al Sur Oriente.

La situación se repite con las ambulancias de otras zonas del país. Por ejemplo: en Rancagua tuvieron que cancelar $578.783 por peajes y TAG, en Talcahuano $3.042.130, en Osorno $2.401.200, en Atacama $4.050.470 y en San Antonio $588.160.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Vladimir Pizarro, expresó al diario La Tercera que se deben utilizar las vías rápidas porque “en nuestro caso, los hospitales de gran complejidad son el San Juan de Dios, para adultos, y el Félix Búlnes para niños, y todas las ambulancias pagan. Yo fui director del hospital de Curacaví hace varios años y conversé muchas veces con la Ruta 68 para que nos liberaran el peaje, y nunca lo quisieron liberar”.

Respecto a Bomberos, si bien no detallaron los recursos pagados por peajes, el presidente del consejo regional, Claudio Bustamante, aseguró que “en la región Metropolitana casi todas las compañías han estado en Dicom por no pago del TAG o peaje. Así ha ocurrido en San Bernardo, y luego uno paga y sale de Dicom”.

Bustamante agregó que requieren utilizar constantemente las autopistas para acudir a urgencias, y que incluso deben cruzar varias durante un mismo operativo.

Por otra parte, la deuda por el uso de autopistas capitalinas se dispara en el caso de la Policía de Investigaciones (PDI): sólo el año pasado pagaron $348.683.539 para que sus vehículos pudiesen circular.

Sin embargo, en su caso no están incluidos en el convenio con Obras Públicas, por lo que “todos los vehículos cuentan con un TAG, el que es cancelado de manera mensual por la institución a través de facturas. Los autos fiscales son utilizados para efectos operativos, por lo tanto, su circulación es registrada internamente en cada dependencia, para efectos de control”, detalló a La Tercera el jefe del Departamento de Apoyo Logístico, subprefecto Manuel Navarro.

Quienes sí se ven exentos del pago de peajes son las máquinas de Carabineros, quienes tienen convenios con las concesionarias de Santiago que pusieron fin al problemas de los pagos.