No sólo en el oficialismo hay voces críticas sobre el papel de la UDI en la arista del caso Penta, fraude tributario que se investiga actualmente en el Ministerio Público y que habría servido para financiar campañas políticas.

Desde RN, el senador Manuel José Ossandón pidió en entrevista con CNN Chile que Ena von Baer e Iván Moreira renuncien al Senado ya que ganaron con trampa. Además, exigió la salida del presidente de la UDI, Ernesto Silva.

Lee también: Evelyn Matthei afirma que la Nueva Mayoría está coludida con la Fiscalía

Manuel José Ossandón conversó con Expreso Bío Bío sobre esta materia, donde declaró que “Chile está exigiendo gesto de grandeza a la UDI, a la presidenta, a los empresarios que aquí han hablado poco, a los políticos, a los jueces. Yo creo que esto hay que tomarlo en serio y tomar medidas”.

En relación al mensaje que Gustavo Hasbún le mandó a Carlos Alberto Délano, controlador de Penta, en medio de la jornada de formalización, el legislador indicó que “lo encontré tan rebuscado, no sé qué estaba buscando. Me parece un desatino inmenso y es raro, porque dice que no lo conoce. Parece que es una apuesta a futuro, porque claramente este señor va a seguir siendo un hombre rico“.

El senador también tuvo palabras para el caso Caval, que involucra al hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos Bachelet. “La presidenta de la República puso a su hijo en un puesto que administraba un montón de fundaciones, más de 300 millones de dólares, y no tenía ninguna responsabilidad administrativa ni funcionaria. Y este señor hace un negocio con su señora, se ganan en una pasada, en un negocio claramente con tráfico de influencias, $2.500 millones, ella no es capaz de pedirle la renuncia. Comete un tremendo error, porque actúa como mamá, es comprensible, pero es la jefa de Estado”, dijo.

“El señor (Dávalos) dice ‘bueno, renuncio al Partido Socialista’. Y eso a quién le importa, si se va a llevar $2.500 millones para la casa… La presidenta perdió la oportunidad de decir ‘estas platas no van a llegar a mi familia y las vamos a donar a las fundaciones que él mismo administraba’“, agregó.

Ossandón insistió con que “puede que el negocio de Caval sea legal, pero no me vengas a decir que un ciudadano corriente en Chile tiene un crédito sin garantía de $6.500 millones y recibido en persona por el dueño del banco“.

Sobre las palabras de Evelyn Matthei, quien invitó a Ossandón a explicar cómo mantenía a sus ocho hijos con el sueldo que recibía cuando era alcalde de Puente Alto, el militante RN expresó que “las encontré bien rascas“, al mismo tiempo que aseguró que recibió la ayuda de sus padres.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: