Nacional


Documento de Barrick Gold acreditaría daño en glaciar cercano a Pascua Lama

pascualama.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Greenpeace filtró un documento interno de la empresa minera Barrick Gold donde se acreditaría la existencia de un camino sobre el Glaciar Toro 1, que está en las cercanías de Pascua Lama.

En el reporte se desprende que el 16 de febrero del 2013, a las 15 horas, “el camino de Glaciares que cruza Toro 1 ha sido abierto sin la autorización de Medio Ambiente. En turno del 16 al 23 de enero este camino fue cerrado y bloqueado con un pretil duro, dando cumplimiento al cierre definitivo de ese tramo”.

Según el director de Greenpeace, Matías Asún, Barrick Gold incurrió en graves violaciones a la resolución de calificación ambiental.

El camino dataría desde 1998, según información que la propia empresa entregó a la Comisión Nacional de Medio Ambiente el año 2005, cuando reportaron que “en el caso de Toro 1, la nieve que se deposita cada año sobre la franja es removida para poder transitar sobre dicha franja y acceder al sector Guanaco”.

El abogado de OLCA, Álvaro Toro, que lidera la presentación de una demanda por daños de parte de Barrick Gold a los glaciares, aseguró que el documento demuestra que las acusaciones que han interpuesto en contra de la empresa son ciertas.

Mientras que el vocero de las comunidades de Huasco Alto, Rubén Cruz, dijo que Barrick Gold no ha logrado cumplir con las condiciones para mantener sus operaciones, que están paralizadas, en Pascua Lama.

En los próximos días se dará a conocer la resolución del Tribunal Ambiental y de la Superintendencia de Medio Ambiente por denuncias que existen en dos causas contra Barrick Gold.

Sin embargo, los datos proporcionados por Greenpeace no ingresarán como pruebas porque ya está cerrada la investigación.

Respuesta de Barrick Gold

A través de un comunicado la empresa minera declaró sobre este tema lo siguiente:

El camino de acceso a los cuerpos de hielo del área de influencia del proyecto Pascua-Lama cuenta con un sistema de control de acceso, de acuerdo a la RCA, por lo que sólo se puede acceder previa autorización del Área de Medio Ambiente de Barrick.

El camino histórico que cruzaba el glaciarete Toro 1 y que fue construido en la década de los 90 fue cerrado y no está operativo. La compañía habilitó una huella alternativa que rodea los glaciaretes con fines científicos, con el fin de realizar el Programa de Monitoreo de Glaciares, uno de los más modernos y completos del mundo.

Tanto el estado del camino histórico como el de la huella alternativa son conocidos por la autoridad.

Además, precisamente a partir de un documento interno de control de la empresa (flash report), es la misma Pascua-Lama quien procede a re cerrar el camino histórico, que según el reporte había sido abierto sin autorización de la compañía.

Documento obtenido por Greenpeace

Flash Report Barrick Gold

Documento obtenido por OLCA

Barrick Gold Glaciares

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados