El director regional de Conadi, Carlos Carvajal aseguró que la compra del Fundo Queuco en Alto Bío Bío dependerá del acuerdo que alcancen las comunidades pehuenche que reivindican el predio, tras concluir la medición del polémico lote 11.

Ésta última faja del extenso terreno es la que demandan como propia hace más de 12 años los dirigentes de Cauñicú y Malla Malla, quienes a través de guías participaron del proceso de replanteamiento geográfico que se extendió por dos semanas a cargo de topógrafos de Conadi y personal del Ejército.

En ese contexto el director del capítulo local de la Corporación Nacional Indígena Carlos Carvajal sostuvo que el gobierno tiene la voluntad y el dinero para adquirir el terreno, sin embargo la celeridad de esta decisión dependerá del acuerdo que alcancen los loncos.

El 20 de marzo los dirigentes se reunirán para analizar la respuesta de la comunidad de Cauñicú a la propuesta que efectuó Malla Malla, sobre la división del lote 11, paso que será fundamenta para la regularización de las tierras.