temas del día

Nacional


Incendios forestales han consumido más de 10 mil hectáreas en el país

Municipalidad de Arauco
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las condiciones climáticas que se han registrado este fin de semana han facilitado la propagación de los incendios forestales que se registran en nuestro país según el último recuento entregado por las autoridades.

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) existen 20 incendios activos que afectan una superficie 10.474 hectáreas de vegetación. Además hay 56 incendios controlados que afectan una superficie de 1.461 hectáreas de combustible vegetal y 37 incendios extinguidos que afectaron una superficie de 692 hectáreas.

Cabe señalar que la mañana de este domingo, tras el Comité Operativo de Emergencia (COE), el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, señaló que frente a las condiciones climáticas extremas registradas estos días, el uso del fuego al aire libre deberá ser cero.

“Considerando que la vegetación está seca, hay vientos fuertes en algunas regiones y las temperaturas altas ayudan a una mayor incidencia de los incendios forestales. Necesitamos la colaboración de todos y todas, porque prevenir situaciones de riesgos es responsabilidad de todos”.

Municipalidad de Arauco

Municipalidad de Arauco

Ante este panorama, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, afirmó que el Gobierno evalúa la opción de solicitar ayuda internacional para controlar los incendios que se encuentran activos y resguardar a la ciudadanía.

“Vamos a pedir toda la ayuda necesaria, mientras tanto estamos extremando la participación público-privada”, aseguró Peñailillo.

En tanto, el director (s) de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza, explicó que los esfuerzos se encuentran concentrados en los lugares que puedan ocasionar daño a la población o infraestructura.

Onemi además informó que personal de CONAF, Bomberos, Carabineros, Servicios de Salud, Policía de Investigaciones, Obras Públicas y Fuerzas Armadas han reforzado los trabajos con la finalidad de coordinar las acciones para una adecuada respuesta y atención a los incendios forestales ocurridos en el territorio nacional.

Estas acciones apuntan a procesos de prevención y respuesta, que se refuerzan mediante patrullajes en los sectores vulnerables, coordinados para una pronta disposición de recursos y una adecuada respuesta.

Municipalidad de Arauco

Municipalidad de Arauco

Detalle de incendios en cada región

Región de Valparaíso

- Activo se encuentra el incendio forestal “Tranque Pitama” en la comuna de Casablanca, el cual consume una superficie de 505 hectáreas. Al mediodía el incendio no presenta mayor actividad y durante esta jornada se tiene planificado trabajar en la consolidación de líneas para evitar su proyección a la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Región de O’Higgins

- El incendio de “Las Nieves 4”, en la comuna de Rengo, ha consumido una superficie de 979 hectáreas de arbolado nativo y pastizal.

En Coltauco, el fuego ha arrasado con 24,5 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal en “Hijuela del Medio 3”.

- En Lolol, el incendio de “Chacayes” ha consumido una superficie de 25,5 hectáreas de matorral y pastizal.

Región del Maule

- En Cauquenes, el incendio de “Tabolguen / San Javier” ha consumido una superficie de 695 hectáreas de arbolado nativo, pastizal y plantaciones.

- El incendio de “La Empalizada – Idahue Chico”, en la comuna de Licantén, ha consumido una superficie de 960 hectáreas de arbolado nativo, matorral, pastizal y plantaciones.

- En Pencahue, el incendio de “Lo Valenzuela /La Leonera” ha consumido 25 hectáreas de arbolado nativo y plantaciones.

- “Pueblecillo”, en la comuna de Maule, ha consumido una superficie de 344 hectáreas de matorral y pastizal, el que presenta, al momento, baja intensidad.

- En Hualañé está controlado el incendio de “Orilla Navarro”, que consumió 150 hectáreas de matorral y pastizal.

Región del Bío Bío

- El incendio de “María Las Cruces” ha consumido una superficie de 2.370,5 hectáreas de vegetación, en el límite de las comunas de Arauco y Lota.

- Activo también se encuentra el incendio forestal “San José de Colico” en la comuna de Curanilahue, el cual consume una superficie de 1.277 hectáreas de vegetación.

- En Mulchén, el fuego ha consumido una superficie de 1.377 hectáreas de vegetación en el sector “Pilgüen”.

- “Puente Vista Bella” en la comuna de Chillán, ha consumido una superficie de 250 hectáreas de vegetación.

- CONTROLADOS se encuentran los focos registrados en “Peñas de Quelén”, comuna de Cañete (64 hectáreas) y en “Los Cambuchos”, comuna de Lebu (70 hectáreas). Ambos se mantienen bajo observación por personal de Conaf.

Región de La Araucanía

- En Galvarino, el incendio de “Juan Puiña – Los Temos” ha afectado una superficie de 700 hectáreas de vegetación.

- En Collipulli están activos los incendios “La Suerte” y “Santa Ana”, cada uno ha consumido una superficie de 150 hectáreas de vegetación.

- CONTROLADOS están los focos de “Villa Curaco” y “Villa Mininco”, también en la comuna de Collipulli, que totalizaron cerca de 45 hectáreas.

Región de Los Ríos

- CONTROLADO está el incendio de “Truy Truy” en las comunas de Panguipulli y Lanco, que ha consumido una superficie de 1,81 hectáreas de arbolado y matorral.

- En la misma condición está el incendio de “Ensenada” (6 hectáreas) en la comuna de Panguipulli.

Región de Los Lagos

- CONTROLADOS están los incendios “El Tranquilo” 1, 2 y 4, y “El Moro 1″ que consumieron una superficie de 500 hectáreas de bosque nativo, en la comuna de Palena.

- También están controlados los incendios “Recondo 1 y 2” y “Planta Chipeadora 2” de Puerto Montt, que consumieron una superficie de 145 hectáreas de matorral.

Región de Aysén

- CONTROLADO está el incendio “Lago Elizalde”, que ha consumido una superficie de 24 hectáreas de matorral, en la comuna de Coyhaique.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados