Internacional


ONU alerta sobre un posible nuevo conflicto en Gaza: “Las cosas no van bien”

Mohammed Abed | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un alto responsable de la ONU alertó el jueves sobre la posibilidad de un nuevo conflicto en la Franja de Gaza, llamando a Israel a levantar el bloqueo impuesto al enclave y pidiendo a los palestinos que se reconcilien entre ellos.

“Hoy las cosas no van bien, y estamos muy preocupados ante la perspectiva de un nuevo conflicto”, declaró a la AFP James Rawley, responsable de operaciones humanitarias de la ONU en los territorios palestinos.

Pero es evitable si se hacen esfuerzos“, matizó.

Naciones Unidas acaba de solicitar una ayuda suplementaria de 705 millones de dólares para ayudar a los palestinos, con Gaza como prioridad, ante la devastación sufrida por 50 días de guerra con Israel en verano de 2014.

Lee también: Israel afirma haber incautado material peligroso destinado a Gaza

“Para que Gaza se recupere, y para volver a donde estábamos en julio (antes del conflicto), hay que permitir que entre más material de construcción. Por tanto, hay que levantar el bloqueo“, aseveró Rawley, en rueda de prensa desde Ramala, en la Cisjordania ocupada.

“Paralelamente, tiene que haber un compromiso de los grupos militantes de Gaza para que dejen de lanzar cohetes sobre los civiles israelíes, y un progreso en la reconciliación palestina“, añadió.

Rawley pidió una “tregua de tres a cinco años“, para permitir la rehabilitación de este territorio encajado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo.

La guerra de julio-agosto, que dejó en torno a 2.200 muertos del lado palestino, principalmente civiles, y 73 del lado israelí, principalmente militares, hizo que 100.000 gazatíes perdieran su hogar.

Lee también: El fantasmagórico zoológico de Gaza con animales que han muerto de hambre y sed

Rawley aseguró que la entrega de material de construcción, que estaba llegando con cuentagotas, se ha acelerado gracias a una “buena cooperación” por parte de Israel, que controla dos de los tres puntos de acceso a Gaza (el tercero depende de Egipto).

El responsable subrayó asimismo la necesidad de poner en marcha el acuerdo de reconciliación que firmaron hace varios meses las dos principales facciones políticas palestinas: Fatah, del presidente Mahmud Abbas, y el movimiento islamista Hamas, ya que si bien se ha creado un gobierno de unidad, Hamas se resiste a entregar el poder en Gaza.

El viceministro Mohamad Mustafá, presente en la rueda de prensa, manifestó su desacuerdo asegurando que, si bien la reconciliación es importante, no es la principal urgencia para la estabilidad en Gaza.

“Creo que la reconciliación ayudará, pero no creo que sea el problema (más importante) en la actualidad”, aseguró. La “verdadera prueba” es asegurar la financiación de la reconstrucción y proveer más material.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados