Nacional


Caravana de la Muerte: Corte deja en libertad bajo fianza a general (r) Sinclair y otros procesados

Santiago Sinclair | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La primera sala de la Corte de Apelaciones dictaminó la libertad bajo fianza para los cuatro ex militares procesados por el denominado Caso Caravana de la Muerte.

Se trata del juicio contra Santiago Sinclair, Juan Carlos Michelsen, José Feliú y Mario Manterola, todos acusados del asesinato de 12 campesinos en octubre de 1973.

Recordemos que los ex militares habían sido detenidos por orden de la jueza Patricia González, y trasladados a la Brigada de Policía Militar del Regimiento de Telecomunicaciones en Santiago.

La aprehensión se produjo tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago del 16 de enero pasado, mediante la cual se revocó un fallo judicial anterior que había dejado en libertad a Sinclair y el resto de los detenidos.

El primero de los procesados, el general en retiro Santiago Sinclair, fue miembro de la Junta Militar que gobernó Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los acusados apelaron al tribunal de alzada su libertad, solicitud que fue acogida por los magistrados mediante el pago de una fianza de $200.000.

Según la investigación del caso, Sinclair, de 87 años, coordinó el asesinato de los campesinos cuando era comandante del Regimiento Cazadores de la ciudad de Valdivia.
Junto a Sinclair, están acusados de haber coordinado los homicidios al fallecido comandante Héctor Bravo, y el exgeneral Sergio Arellano Stark, sindicado como quien lideró la Caravana de la muerte.

Dicha denominación se refiere a una misión militar que realizaron uniformados poco después del golpe militar que instauró la dictadura de Pinochet el 11 de septiembre de 1973, y que tenía como objetivo recorrer varias ciudades del país para detener y ejecutar a opositores del régimen.

Sinclair, un ex general de Ejército y cercano colaborador de Pinochet, ocupó importantes cargos durante el régimen del dictador, en el que fue ministro de Estado y vicecomandante de Ejército.

En 1988 fue nombrado miembro de la Junta Militar hasta el final de la dictadura en 1990. Tras el retorno de la democracia, fue senador designado hasta 1998.

Caravana de la Muerte: Un caso emblemático

El caso Caravana de la Muerte es uno de los más emblemáticos de los procesos judiciales derivados de la violación de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

Una de las víctimas más recordadas es el periodista Carlos Berger, miembro del Partido Comunista, quien fue detenido en Calama por negarse a la orden de dejar de trasmitir en la radio que trabajaba, el día del golpe militar.

Berger fue ejecutado el 19 de octubre por miembros de la caravana de la muerte, según la investigación del caso.

La responsabilidad de la muerte de Berger, cayó sobre el ex general Sergio Arellano Stark, quien comandó la misión militar que recorrió el país en helicóptero ejecutando sumariamente a 75 opositores en total.

Arellano fue condenado a seis años de cárcel pero no cumplió la pena tras ser diagnosticado con Alzheimer.

Pinochet, quien falleció en 2006, fue procesado y estuvo bajo arresto domiciliario por este caso, el primero por el cual debió comparecer ante la justicia en Chile.

Pero en julio de 2002 fue sobreseído por la Corte Suprema, por una demencia que le impedía defenderse en tribunales.

El caso Caravana de la muerte inspiró libros en los cuales se narraron las atrocidades cometidas durante la redada militar que dirigió Arellano Stark.

La dictadura de Pinochet (1973-1990) dejó más de 3.000 muertos y 38.000 torturados, según cifras oficiales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados