La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción se pronunciará, este fin de semana, por el recurso de amparo presentado por la comunidad Antonio Paillao de Tirúa, que acusa violencia desmedida por parte de Carabineros.

Cómo ilegal calificó el Instituto Nacional de Derechos Humanos el procedimiento de Carabineros, que el pasado 14 de enero sorprendió un supuesto robo de madera a la forestal Volterra, en la provincia de Arauco.

En esta acción la policía uniformada habría provocado graves lesiones a dos comuneros, uno de ellos quedó con un pierna prácticamente destrozada y el otro con la pérdida de un ojo, acusan.

La abogada Carolina Chang, del Instituto de Derechos Humanos, explicó que consideran que fue ilícito el procedimiento realizado por Carabineros.

Pedro Marileo, quien oficia como vocero de los comuneros, sostuvo que con el recurso de amparo sólo buscan hacer justicia.

El comunero Martín Marileo fue operado esta semana para hacer injertos en su pierna herida, mientras que Gastón Antileo está a la espera que se le pueda poner una prótesis en el ojo.

En el recurso de amparo, el Instituto de Derechos Humanos solicita que se constituya en el Hospital Regional un Ministro y funcionarios del Servicio Médico Legal, para que tomen declaración a los amaparados.

Se estima que durante el fin de semana la Corte de Apelaciones podría tener un pronunciamiento por el recurso de amparo, afirmaron, a lo que se suma la denuncia por lesiones hecha ante la Fiscalía Militar.