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Eyzaguirre: Selección en emblemáticos se volverá a revisar en debate sobre desmunicipalización

Pedro Cerda | Agencia UNO
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Este martes el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a las recientemente aprobadas iniciaciones en el marco de la reforma educacional, que pone fin al lucro al copago y la selección.

Eyzaguirre declaró que el ítem de la selección de alumnos en el caso de los colegios emblemáticos volverá a ser discutido y afinado, pero en el marco del debate del proyecto de la desmunicipalización, donde aseguró “vamos a abrirnos a una discusión que es necesaria, para definir el rol que juegan los liceos emblemáticos dentro de la educación pública” .

Recordemos que luego de la aprobación de las indicaciones que ponen fin al lucro, el copago y la selección, los sostenedores de colegios han realizado diversas criticas a esta iniciativa.

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El presidente de los colegios particulares, Hernán Herrera, criticó que se dejaran puntos pendientes en el debate, los cuales a futuro serían revisados y perfeccionados, pero en el marco de otros proyectos que el Ejecutivo enviará al Senado en el transcurso del año legislativo.

Herrera señaló que “al gobierno se le hace un problema político el tema de la selección“, pero aseguró que existe un sinnúmero de gastos que tienen que ver con fines educativos, que a juicio del presidente de los colegios particulares, va en contra de la lógica.

Cabe destacar que los liceos emblemáticos no solamente abarcan aquellos de carácter municipal, sino que a todos los que reúnen características de emblemáticos, como su historia, buenos resultados académicos y la selección.

De todas formas se indicó que el fin de la selección no será inmediata. En los colegios denominados emblemáticos va a terminar de implementarse el año 2027.

Por otro lado, el experto en educación de la Universidad Diego Portales, Ernesto Triviño, se refirió a la aprobación de las indicaciones y explicó que, a su parecer, al terminar con la selección en estos establecimientos será posible evidenciar una mejora no sólo en la calidad, términos académicos, sino también dentro del aula.

Asimismo Trivino señaló que aún queda por abordar el tema de los estudiantes de colegios para niños con capacidades especiales, los cuales quedan marginados de este proyecto de ley.

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