Para evitar que se repita una catástrofe como la ocurrida en 2014 en la reserva natural Quebrada de La Plata, el municipio de Maipú implementó un Comité de Emergencia Comunal especial para este tipo de hechos, integrado por autoridades comunales, incluido Bomberos, Carabineros, CONAF y otros organismos de a la Defensa y Protección Civil.

El alcalde de la comuna, Christian Vittori, junto a integrantes de este comité entre los que se encontraban el director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, sobrevolaron en helicóptero durante este domingo los principales focos de posibles incendios, así como áreas proclives a quemas ilegales de pastizales, u otros elementos.

Tras la actividad, el jefe comunal declaró que “Maipú es una de las comunas más grandes de Santiago, cuenta con un patrimonio ecológico y ambiental que debemos preservar como comunidad. Por eso es importante que podamos prevenir, como también reaccionar a tiempo, frente a incendios forestales, que sobre todo en verano, generan pérdidas y daños muchas veces irreparables, tanto en la vida de las personas, como también en bienes muebles e inmuebles, además de ecosistemas presentes en estas zonas”.

El plan de acción del Comité de Emergencia Comunal, que está validado por la Intendencia Metropolitana, establece definiciones respecto a cómo se debe evitar, mitigar y controlar incendios forestales, además de establecer los roles de distintas instituciones para controlar mejor los siniestros.