El 23 de febrero se iniciará un juicio civil en la justicia de Estados Unidos en contra de Pedro Pablo Barrientos, sindicado como el posible autor de la muerte de Víctor Jara.

La idea es que Barrientos pierda la nacionalidad estadounidense, que obtuvo al omitir que estaba siendo investigado en Chile, con el fin de facilitar la extradición al país que ya fue solicitada por la Corte Suprema.

Almudena Benabeu, abogada de la familia de Víctor Jara en este juicio, conversó con Expreso Bío Bío sobre el proceso.

Sobre el presunto victimario de Jara, Benabeu describió que “Barrientos sale definitivamente sale de Chile el año 89, se casó con una norteamericana y vive por allá. El fue un miembro de la brigada de ingenieros de Tejas Verdes”, que debió trasladarse a Santiago cuando ocurrió el golpe de Estado.

Ellos fueron asignados al Estadio Chile, que fue el campo de prisioneros y el campo de exterminio primero, así lo determinan en el contexto de la primera represión de las primeras horas del golpe, y allí muere, entre otras personas, Víctor Jara torturado y asesinado”, agregó.

Sobre la actual situación de Barrientos en Estados Unidos, la jurista explicó que estos antecedentes han llamado la atención de las autoridades estadounidenses, por lo que “hay una expediente abierto y están mirando la posibilidad de revocarle su estatus. Él es un ciudadano norteamericano”.

Consultada por el proceso de extradición abierto por Chile en contra de Barrientos, expresó que “Estados Unidos no es un país que se le conozca por ser rápido ni resolutivo en temas de extradiciones… Con Chile ha habido sensibilidades, creo que es importante decirlo. Estados Unidos tuvo un rol importante en el golpe de Estado
y en esos primeros días en particular, entonces siempre han intentado evitar ser favorables, pero yo creo que las relaciones hoy son buenas“.

Según la abogada, “la extradición es un proceso altamente burocrático y costoso“, por lo que presentaron la demanda civil que “genera una serie de pruebas, que se legalizan en una corte federal norteamericana”. Gracias a esto lograr el regreso de Barrientos al país será “más sencillo o más expedito, o al menos estamos intentando que tengan lo que necesitan para tomar esa decisión”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: