El terremoto político generado por el caso Penta está lejos de terminar. La presidenta del Senado, Isabel Allende, anunció que pedirá al Gobierno agregar una indicación al proyecto que pretende establecer una nueva regulación al financiamiento electoral, para que cuando un legislador incurra en irregularidades sea destituido.

Para la militante del PS, esta moción debe castigar cuando un parlamentario exceda el gasto electoral o cuando presente boletas fraudulentas, por ejemplo.

Lee también: Presidente del Servel explica cómo podrían perder el cargo los legisladores implicados en caso Penta

Isabel Allende conversó sobre esta propuesta con el programa Podría ser peor, de Julio César Rodríguez.

Hay que tomar medidas bastante más drásticas, un verdadero cortafuego, para que jamás vuelva a ocurrir algo así“, expresó la legisladora.

Para Allende, lo que se necesita es “financiamiento público de campañas sin donaciones privadas, salvo de donaciones de personas naturales, que pueden donar cantidades bajas y con total transparencia”. Además, cree que hay que bajar el límite para gastar en las campañas y que el Servicio Electoral (Servel) tenga más atribuciones para fiscalizar el respeto a ese límite.

La senadora luego indicó que “aquí ha habido una conducta empresarial, en este caso del grupo Penta, absolutamente censurable”, por lo que cree que el mundo empresarial también debe asumir su responsabilidad, ya que “todo se ha centrado en la arista política, pero aquí tenemos una empresa que ha sido capaz de ponerse de acuerdo, corrompiendo a gente del Servicio de Impuestos Internos, y hacer todo lo que hicieron“.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: