Por séptimo año consecutivo el rally-raid más importante y exigente del mundo, el Dakar, se corre en suelos sudamericanos. En 2009, la empresa a cargo de la realización de la mayor prueba tuerca en el mundo del rally-raid optó por cruzar el Atlántico para comenzar una “nueva vida” en la competencia.

Pero, ¿por qué se decidió hacer dicho cambio en el recorrido? y abandonar las ‘raíces’ de la competencia que además le daba su nombre.

Todo es producto de un tema de seguridad. Durante extensos 28 años el recorrido fue de Europa a precisamente Dakar, en Senegal, África. Tradición que se vería interrumpida en 2008 cuando amenazas terroristas obligaron a cancelar la prueba.

La muerte de 4 ciudadanos franceses y 3 militares en Mauritania, a días de que largara la edición del 2008, provocó que el gobierno francés ‘recomendará’ a ASO, empresa a cargo de la realización del rally, que cancelara la prueba.

Luego de días de negociaciones, análisis y otros, Etienne Lavigne, rostro de la organización y director de la competencia, anunciaba que se suspendía la realización del rally producto de amenazas de otros ataques en la ruta y que podría traer peores consecuencias y afectar a los participantes.

Lo anterior provocó grandes rumores respecto a qué iba a suceder con la realización del principal rally-raid del mundo.

En primera instancia se había optado por cambiar el recorrido, pasa pasar por Libia y Egipto, sin embargo nunca se concretó dado que las amenazas de actos violentos en suelos africanos continuaban. Algunos especularon que su trazado se realizaría exclusivamente en Europa, e incluso hubo otros que aseguraron que se realizaron intentos de llevar la carrera a Australia.

Finalmente ASO anunciaba su decisión, el Dakar cruzaba el Atlántico para desarrollarse en Sudamérica, siendo Argentina y Chile los países protagonistas de la prueba, con ésta largando y terminando en territorio trasandino, tal como en la edición 2015.

En 2012 ingresó Perú al recorrido, llevándose el final de la carrera y repitiendo en 2013, pero con la largada de la competencia. No obstante, posteriormente el gobierno del Rímac le cerraría la puerta al Dakar.

Luego en 2014 ingresó Bolivia, año en que la carrera culminó en Valparaíso. Y en 2015 el país altiplánico repetiría, pero con la carrera comenzando y concluyendo el suelos argentinos, con un paso por Chile.

En tanto que para las próximas ediciones ya hay conversaciones con otros países del cono sur americano, para integrarlos y extender el recorrido de la caravana.