temas del día

Internacional


Encuentran dos ‘partes grandes’ de avión de AirAsia en el fondo del mar de Java

Archivo | Bay Ismoyo | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos “partes grandes” del avión de AirAsia que se estrelló el domingo fueron encontradas en el fondo del mar de Java, anunciaron este sábado las autoridades indonesias, mientras continúan las tareas de búsqueda para recuperar cadáveres y las cajas negras.

En el séptimo día de operaciones de gran amplitud emprendidas por Indonesia con ayuda de varios países, se recuperaron los restos hasta ahora más significativos de la aeronave siniestrada, así como 30 cuerpos de víctimas entre las 162 personas que viajaban a bordo del Airbus A320-200 (vuelo QZ8501).

“Con el descubrimiento de una mancha de combustible y dos grandes partes del avión, puedo asegurarles que son del aparato de AirAsia que buscamos”, declaró el director de la Agencia nacional de búsqueda y rescate, Bambang Soelistyo, durante una conferencia de prensa en Yakarta.

Una de las dos partes halladas mide 10×5 metros. Según un documento transmitido a la prensa, una de las partes pertenecería a la cola del avión.

A continuación, las autoridades mandaron buzos al lugar donde se hallaron esos restos para tratar de recuperar más cadáveres.

Este sábado, añadió Soelistyo, “la principal tarea es encontrar y evacuar [los cuerpos de] las víctimas” del avión de AirAsia que realizaba el trayecto entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur el domingo, y que desapareció de las pantallas de los radares poco después de despegar.

Por su parte, el ministerio de Transportes indonesio indicó que el avión de AirAsia no tenía autorización para volar en el corredor aéreo que utilizó el piloto.

El Airbus “voló en el corredor aéreo en un horario en el que la compañía no tenía autorización”, según declaró el director general de transportes aéreos, Djoko Murjatmodjo. “Infringió el permiso de vuelo dado, el horario autorizado, y esto es un problema”, añadió.

El piloto había pedido tomar mayor altura para evitar tormentas amenazantes, pero no recibió inmediatamente la autorización a causa del importante tráfico aéreo que había en ese momento. Poco después, el aparato desaparecería de los radares.

Djoko Murjatmodjo añadió que todas las aerolínea indonesias van a ser sometidas en breve a un control.

“A partir del lunes, examinaremos todas las compañías aéreas en Indonesia, para verificar si hay infracciones de los corredores de vuelo, los horarios y los planes de vuelo, incluyendo todos los vuelos de AirAsia Indonesia”, explicó el alto funcionario.

Por su lado, el dirigente de AirAsia Indonesia, Sunu Widyatmoko, dijo a la prensa que la empresa no hará ningún comentario antes de que acabe la investigación.

El clima complica los trabajos

El Airbus A320-200 que se precipitó al mar era explotado por AirAsia Indonesia, una filial de la compañía malasia AirAsia, llevando así a tres el número de catástrofes mortíferas para la aviación malasia en 2014, tras las de los dos aviones de la compañía nacional Malaysia Airlines (vuelos MH370 y MH17).

El mal tiempo de los últimos días ha dificultado la búsqueda de cadáveres y del fuselaje del aparato, que se precipitó al mar precisamente durante una tormenta.

Hasta el momento, han sido recuperados 30 cuerpos, en tanto que el viernes el área de búsqueda se limitó a unas 1.575 millas náuticas cuadradas, un décimo que la de la víspera. En las tareas de búsqueda participan 29 barcos y 17 aviones.

Rusia envió decenas de buzos para participar en las tareas, así como dos aviones, uno de ellos anfibio, precisó Soelistyo.

Los familiares de las víctimas se preparaban este sábado para nuevas inhumaciones en Surabaya, desde donde había partido el avión. Allí fue instalado un centro de crisis para la identificación de los cadáveres.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados