Estados Unidos anunció el domingo que estaba dispuesto a ayudar a las autoridades locales que buscan un avión de AirAsia desaparecido entre Indonesia y Singapur con 162 personas a bordo.

“Las autoridades en la región dirigen los operativos de búsqueda del avión desaparecido. Como lo hemos hecho en el pasado, Estados Unidos está dispuesto a asistir de cualquier manera que sea útil”, indicó un funcionario del departamento de Estado, que precisó que no había estadounidenses en el avión.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, en inglés) manifestó por su parte que podría enviar investigadores si se le solicitaba.

“Estamos al tanto de la desaparición del aparato y monitoreamos la situación. Si se nos pide, podríamos suministrar investigadores (…) que intervendrían como asesores técnicos de la agencia que lidera la búsqueda”, indicó un portavoz del organismo.

Un vocero del Pentágono indicó también que hasta el momento Estados Unidos no había recibido “ninguna solicitud de asistencia”.

Según la Casa Blanca, el presidente Barack Obama -actualmente de vacaciones en Hawai- fue informado el sábado del incidente.

Más de 12 horas después de la desaparición del Airbus A320-220 de la compañía malasia de bajo coste AirAsia, ningún rastro del aparato había sido localizado. La búsqueda quedó suspendida por la noche y será retomada la mañana del lunes.

Los controladores aéreos perdieron contacto una hora después de su despegue del aeropuerto internacional Juanda de Surabaya, en el este de la isla indonesia de Java, y su aterrizaje estaba previsto en Singapur.

Este año, Estados Unidos dedicó importantes medios militares y civiles para encontrar rastros de un avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo. Al día de hoy, el avión nunca fue encontrado.