Nacional


ENAP presenta descargos y solicita nuevas diligencias para definir responsabilidades por derrame

Claudio Almarza | Oceana (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, presentó sus descargos ante la autoridad marítima ante las responsabilidades tras el derrame de petróleo en la bahía de Quintero y solicitó la realización de nuevas diligencias.

La estatal presentó sus descargos ante el gobernador marítimo de Valparaíso, ello tras los resultados del informe de Investigación Sumaria Administrativa realizada por el Fiscal Naval. Dicho documento estableció las eventuales responsabilidades de la empresa tras el derrame ocurrido en septiembre pasado.

ENAP solicitó la realización de nuevas diligencias para determinar responsabilidades, ya que afirmó que el derrame se originó como consecuencia de una mala maniobra entre el buque Mimosa, el remolcador Puyehue y las incorrectas instrucciones del práctico que supervisaba la operación.

Incluso, se cuestionó el hecho que la Fiscalía Marítima excluyera de la investigación al práctico de maniobras por tratarse de un funcionario naval, así lo explicó Gabriel Méndez, gerente de Asuntos Corporativos de ENAP, quien indicó que “una cosa que no hace el fiscal y que nosotros le pedimos nuestros descargos que haga, es que también le pedimos que determine con exactitud qué responsabilidades le competen a las personas involucradas, y particularmente al práctico de la Armada. Esto luego que el fiscal excluyera de su informe al práctico por indicar que pertenecía, en el fondo, a la misma institución y no estaba en su línea de mando”.

En ese mismo sentido, Méndez llamó a la Armada a realizar una investigación interna para poder determinar las responsabilidades del práctico que ese día estaba a cargo de las maniobras, recordando que según dijo la misma investigación marítima, hay otros entes involucrados.

La empresa además cuestionó el informe y pruebas realizadas por la Universidad Técnica Federico Santa María, ya que apelaron a que no se habría regido por ninguna norma internacional y que dichos resultados carecerían de rigor científico.

El gerente de ENAP recalcó además que con esto no se pretende eludir responsabilidades de la estatal, sino que mas bien que se clarifiquen quienes y cuales son los otros entes involucrados y que se hagan parte de las culpas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados