El canciller Heraldo Muñoz llamó a ser “responsables” a la hora de criticar la estrategia del gobierno frente a la demanda boliviana, al referirse a los cuestionamientos de los ex presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera. Tras una cita de parlamentarios y dirigentes de la Alianza con el ministro de Relaciones Exteriores, el presidente de Renovación Nacional, el diputado Cristián Monckeberg, llamó a no utilizar este conflicto para “liderazgos internos”. En Bolivia, el ex presidente y agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, llamó a resolver la controversia en paz.

El primero fue el ex canciller y actual presidente de la DC, el senador Ignacio Walker, quien pidió relaciones “aquí y ahora” con Bolivia, emulando al ex presidente Ricardo Lagos.

La semana pasada el ex presidente Eduardo Frei comentó en una entrevista al diario La Segunda que era posible perder en la Corte de la Haya ante la demanda de Bolivia que exige negociar una salida al mar con soberanía.

Este fin de semana, el ex presidente Sebastián Piñera también expresó críticas a la planificación del Gobierno en este caso, pidiendo más coordinación con los ex mandatarios que colaboran con difundir el mensaje de Chile en el exterior.

El canciller Heraldo Muñoz, comenzó hablando pausado, al responder las consultas, pero su tono subió a medida que iba contestado. Llamó a ser responsables cuando se emiten declaraciones, sobre todo cuando se debate sobre una política de Estado, dijo, donde está en juego los intereses de un país.

Ayer, cerca de las 13 horas el ministro Muñoz recibió a los presidentes de los partidos de la Alianza y a sus senadores miembros de la comisión de relaciones exteriores.

Si bien los comensales coincidieron en pedir reforzar la campaña comunicacional para enfrentar la demanda boliviana, en Renovación Nacional criticaron las opiniones de Walker, Frei y Piñera.

El presidente del partido, el diputado Cristián Monckeberg, apuntó directamente a eventuales candidaturas presidenciales y el uso del conflicto radicado en la Haya.

Sin embargo, a diferencia de RN, el presidente de la UDI, el diputado Ernesto Silva, defendió la posibilidad de opinar sobre este conflicto con Bolivia.

Uno de los aludidos, el senador Walker negó que estén politizando este tema.

En Bolivia, el ex presidente y agente boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, llamó a la calma “Queremos resolver esto en paz, queremos resolverlo a través del diálogo y la negociación”.
Sin embargo mencionó “Latinoamérica y Bolivia en particular no muestran esa tendencia belicosa porque hemos superado esa posibilidad de ir a la guerra”, comentó Rodríguez Veltzé.

Durante la rendición de cuentas del cuerpo diplomático boliviano, el canciller, David Choquehuanca, explicó el lunes que existen cuatro ejes centrales en la relación diplomática con Chile: el diferendo marítimo, la desviación del Río Lauca, las aguas del Silala y el acuerdo de libre tránsito.

Estas declaraciones las hizo luego de dar a conocer el sitio www.mitoyrealidad.cl

El sitio presentado hoy está dividido en cuatro fases. En la primera están desplegados los ocho puntos que justifican por qué Bolivia actualmente tiene acceso al mar, los que podrán ser viralizados y compartidos a través de las redes sociales. En la segunda parte del sitio se explican cuáles son los límites entre Chile y absueltoBolivia establecidos en el Tratado de 1904.

Finalmente, la página cuenta con una sección donde se expone todo lo que está en juego si es que la demanda boliviana es acogida por la Corte Internacional de Justicia y con otra donde aparecen gráficos y cifras que muestran todos los beneficios que Chile le otorga a su país vecino en los puertos de Arica y Antofagasta.