Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron que restablecerán relaciones diplomáticas, dejando atrás más de medio siglo de enfrentamientos y sanciones. Esto se verá reflejado en que ambas naciones tendrán representaciones diplomáticas en el otro país que podrán ser abiertas en los próximos meses.

Además, Obama anunció que se aliviarán aliviar diversas sanciones contra Cuba que datan ya de medio siglo, aunque la eliminación total de esas medidas económicas requerirán una reforma de la llamada Ley Helms-Burton.

Lee también: EEUU y Cuba acuerdan histórico restablecimiento de relaciones tras medio siglo de enfrentamientos

El analista internacional Libardo Buitrago conversó sobre este tema con el programa Podría ser peor, donde señaló que “se trata del penúltimo bastión para colocar término a la Guerra Fría. El último es lo que ocurre en la península coreana”.

Para el experto, tras el desbloqueo de relaciones, “el segundo paso que nos va a decir si efectivamente están encaminados en la dirección correcta es cuando Estados Unidos anuncie el fin del embargo y cuando Cuba anuncie también que va a permitir el viaje de estadounidenses hacia la isla“.

Buitrago cree que Cuba dio este paso para dejar abierto un camino “en la eventualidad de que el precio del crudo de petróleo se pueda mantener abajo“, lo que ha afectado a su país más cercano, Venezuela. Pero, pierde “su principal caballo de batalla, que es acusar al imperialismo de tener la nación embargada”.

Consultado sobre el rol que tuvo el papa Francisco para acercar posiciones entre ambos países, explicó que era “enfermo de choro. Este papa no le tiene miedo al Estado Islámico, no le tiene miedo a Fidel (Castro), no le tiene miedo a Obama, sólo teme de Dios y eso es fundamental para quien conduce la Iglesia Católica. A mí me gusta mucho Francisco, que a propósito está de cumpleaños”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: