Nacional


Construcción del Mall 14 Norte de Viña del Mar sufre duro revés tras dictamen de Contraloría

Gonzalo Pérez (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un nuevo revés sufrió el cuestionado proyecto de construcción del Mall de 14 Norte en Viña del Mar, luego que la Contraloría General de la República en un informe evacuado esta semana determinara que los permisos de edificación efectivamente estaban caducos, tal como lo habia indicado la agrupación Defendamos La Ciudad en Viña del Mar.

Además el informe ordena un sumario tanto en la Seremi de Vivienda, como en la Dirección de Obras Municipales para determinar las responsabilidades.

“En mérito de lo expuesto, se ha estimado remitir los antecedentes a la Contraloría Regional de Valparaíso para que mediante la instrucción de un procedimiento disciplinario investigue las situaciones observadas en lo que concierne a la caducidad del permiso de la especie y determine las responsabilidades administrativas que pudieren concurrir”, dice el documento

Pero el tema no termina ahí, porque a juicio del consejero regional Manuel Millones además se ordenaría la demolición de las obras ejecutadas hasta ahora.

La historia se remonta al 2000 cuando se otorgó el permiso de edificación; no obstante, el 21 de julio de 2003 la propia Dirección de Obras Municipales informó su caducidad por no haberse dado inicio a las obras correspondientes.

Luego, ese oficio fue dejado nulo por la misma Dirección de Obras.

La empresa comenzó las obras este 2014 argumentando que el permiso de edificación estaba prorrogado, lo que fue alertado por la Fundacion Defendamos la Ciudad, entidad que logró un pronunciamiento del ente contralor.

Manuel Millones dijo que si bien esto tiene varias implicancias sociales perjudiciales para los trabajadores, principalmente que quedarán sin su fuente laboral, marca un precedente importante para que los empresarios y las propias autoridades hagan las cosas bien.

El consejero regional aseveró que ahora resta esperar hasta el lunes para ver qué acciones va a adoptar la empresa, el municipio y el seremi de Vivienda, en torno al dictamen, que de todas maneras, como todos los dictámenes de Contraloria, puede ser apelable.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados