Estudiantes de varias universidades han manifestado su indignación por la considerable alza que tendrán los aranceles el próximo año.

Algunos de los afectados por un incremento en el valor de las carreras son los alumnos de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), donde los aranceles subirán en promedio 6,9%, según declaró el vicerrector de Administración y Finanzas, Guillermo Escobar, al portal Emol.

Por ejemplo, Kinesiología en la UCSH este año costaba $2.531.700, y en 2015 subirá hasta $2.824.000, es decir, sufrirá un reajuste de $292.300.

Ante esto, los jóvenes no se quedaron de brazos cruzados, sino que comenzaron movilizaciones desde fines de noviembre, cuando se conoció del aumento.

Al respecto, Nelson Díaz, vocero de la carrera de Pedagogía en dicho recinto, expresó a Emol que ya están conversando con las autoridades, a quienes les exigen no sólo que se bajen los aranceles, sino también cambios en el sistema de becas y más cupos para acceder al Crédito con Aval del Estado.

Los estudiantes de la Universidad Andrés Bello (UNAB) también han demostrado su molestia por el incremento de aranceles, los que serán reajustados en 5,5%.

Héctor Plaza, vicepresidente del centro de alumnos de la Facultad de Derecho, afirmó “un caso descarado es el de Odontología, que ya es una carrera cara, con esta alza alcanza los $7.000.000. En Derecho bordea los $4.200.000″, carreras que este 2014 valían $6.445.000 y $4.030.000, respectivamente.

Para manifestar su indignación, los universitarios también han utilizado los hashtag “#NoSeMatriculeEnLaUnab” y “UNABuso” en redes sociales.

En respuesta a esto, la Universidad Andrés Bello indicó a través de un comunicado que “continuando con su política de años anteriores, para 2015 reajustará la matrícula y arancel de los alumnos antiguos de acuerdo a la variación del IPC, la cual para 2014 está estimada en un 5,5% (según la proyección oficial de IPC esperado para este año)”.

“Nuestro arancel y matrícula para todos los programas y matrículas de 2015 (de alumnos antiguos) se ajustarán según el IPC esperado para 2014, en un 5,5%”, reiteró la UNAB.

Por otra parte, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás, Andrés Aylwin, aseguró que en dicha institución “hay aranceles que suben sobre el 16%, es decir, 3 veces más que el IPC”.

En el caso de Universidad Alberto Hurtado, el presidente de la Federación de Estudiantes, José Retamales, acotó que no sólo hubo un aumento en los aranceles, sino que también se incrementó el precio de la matrícula y de la titulación.

En ese sentido, recalcó que “¿Cómo una familia común y corriente en una semana puede juntar $300 mil para pagar una matrícula?”.