La Contraloría informó a la Corte de Apelaciones de Concepción que había apercibido al municipio penquista sobre el desalojo de los locales ilegales que funcionan alrededor del Mercado Central, situación denunciada por comerciantes establecidos. Desde la corporación edilicia se aseguró el cumplimiento de la orden.

En un escrito firmado por la contralora regional del Bío Bío, Verónica Orrego, se asegura que el organismo reiteró a la Municipalidad de Concepción sobre el cumplimiento de un dictamen evacuado en mayo pasado, para que la corporación edilicia proceda a retirar los restaurantes y cocinerías que funcionan sin ningún tipo de permiso, ni municipal ni sanitario.

En el informe, en el marco de un recurso presentado por la comerciante Jovita González, la contralora recuerda al municipio que de no dar cumplimiento a lo ordenado, podría proceder a sancionar con la suspensión del cargo al administrador o a la asesora jurídica municipal.

El viernes, el contralor general Ramiro Mendoza, señaló en Concepción que hoy el organismo tenía incluso facultades para sumariar a los alcaldes que no acaten pronunciamientos de la Contraloría.

En este sentido, el administrador Aldo Mardones indicó que trabajan con la Gobernación para dar cumplimiento a lo ordenado, insistiendo en la complejidad del problema.

El argumento del municipio penquista para no proceder al desalojo de los comerciantes ilegales es que ellos serán trasladados al futuro mercado provisorio, establecimiento, sin embargo, que sería entregado no antes de septiembre del próximo año.