temas del día

Nacional


Diputado Tarud llama a congelar diálogo con Bolivia tras nueva demanda contra Chile

Pablo Ovalle | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, rechazó la nueva demanda presentada en contra de Chile por el gobierno del presidente Evo Morales esta vez en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Bolivia acusa a nuestro país de incumplir el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), firmado en 1990.

Lee también: Bolivia interpone demanda ante la Aladi contra Chile acusando restricciones a camioneros

El legislador indicó en un comunicado de prensa que “esta nueva demanda de parte del gobierno del presidente Morales constituye un acto agresivo de parte de Bolivia y que claramente refleja que no existe el ánimo de dialogar con Chile sobre otras materias que no sean respecto a la demanda interpuesta en La Haya”.

Para Tarud, Chile “siempre ha cumplido sus obligaciones y los tratados y acuerdos que firma. En consecuencia, lo acontecido en 2013 fue producto de una huelga y, por lo tanto, es un acto de fuerza mayor. Yo le pregunto al presidente Morales que se dice socialista si lo que debió hacer Chile en ese momento es reprimir a los trabajadores portuarios”.

El diputado cree que “esta nueva demanda constituye un hecho inaceptable para Chile”, por lo que llamó al gobierno de Michelle Bachelet a “congelar las conversaciones con Bolivia dado que de llevarse a cabo tengo la seguridad de que ellos volverán a plantear el tema de La Haya y, en consecuencia, sería una mala señal que se le enviaría a la Corte cometiendo el mismo error que se cometió con la demanda del Perú al establecer las llamadas cuerdas separadas con pisco sour incluido en el Palacio presidencial peruano entre Alan García y Sebastián Piñera”.

“Esta demanda también está vinculada a la demanda en La Haya, ya que es probable que en los alegatos orales Bolivia pretenda alegar el incumplimiento de Chile del Tratado de 1904. Sin embargo, Chile siempre ha tenido la mejor disposición con Bolivia, ellos tienen desde hace 110 años acceso libre al mar con garantías que ni siquiera cuentan los propios chilenos y, dentro de los países sin litoral en el mundo, son los que tienen mayores ventajas en su acceso marítimo”, finalizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados