Preocupados y molestos están los padres de los alumnos del colegio particular subvencionado Manuel Magallanes Moure, situado en el sector aledaño a la Pampilla de Coquimbo, tras ser informados del cierre del recinto por considerársele un proyecto educativo inviable.

La medida tomada por la Corporación Gabriela Mistral, que administra el establecimiento, afectaría a 19 estudiantes. Además se dio conocer que cesará su funcionamiento el hogar de menores aledaño al establecimiento educacional dependiente del Sename, decisión que afectaría a 17 niños.

Bernarda Muñoz, apoderada del colegio, señaló que su hijo tiene 12 años y tiene “déficit atencional con hiperactividad. En otros colegios jamás se adaptó y sufrió discriminación, mientras que acá le brindaron apoyo y salió adelante, tal cual sucede con otros niños”.

“Este lugar se ha mantenido en el tiempo y lamentamos que de un día para otro se nos informe que cerrará sus puertas. Les pedimos a las autoridades y a la gente de la corporación que por favor no terminen con el colegio y permitan dar continuidad a lo que se estaba haciendo”, indicó la apoderada.

Respecto de la situación de los profesores, Paulina Espinoza comentó que en el establecimiento se desempeñan cuatro docentes y una psicóloga. “Cumplimos con lo solicitado por la corporación, que era una cierta cantidad de niños matriculados para que el lugar siguiera funcionando. Incluso teníamos proyectado 28 alumnos para el otro año”, relató Espinoza.

“Del cierre del colegio nos enteramos sólo hace una semana y quedamos en una situación muy compleja que enfrentar, ya que, según la Corporación Gabriela Mistral, para el Ministerio de Educación el proyecto es inviable. Caso similar sucede con el hogar de menores y el Sename”, puntualizó.

María Cristina Meléndez, directora ejecutiva de la corporación, explicó que “esta es una corporación privada y sin fines de lucro que partió el año 1988 con un colegio para dar atención a los tres hogares de menores que existían antes en Coquimbo”.

“Hoy el proyecto es inviable, ya que sólo recibe a niños vulnerables y con las nuevas políticas de Gobierno que se implementarán en educación este colegio no correspondería, al ser un segmento discriminado, por lo que los menores, que son bastante pocos, deberían ingresar a colegios normales con inclusión y es lo que estamos planteando al Ministerio de Educación. Financieramente, el proyecto tampoco se sustenta”, indicó.

En tanto, el seremi de Educación, Pedro Esparza, mencionó que están al tanto de lo que ocurre con el colegio y agregó que están recabando antecedentes para poder contribuir a la solución del problema.

“La escuela particular subvencionada atiende a menos de veinte alumnos entre primero y octavo básico y tiene una planta de cinco docentes. Dada las actuales problemáticas administrativas del establecimiento, el cierre parece ser una de las soluciones”, dijo Esparza.

Y agregó que para que ello se concrete “es la propia Corporación la que debe tomar la decisión e iniciar el proceso de avisar y notificar tanto a los apoderados como al Ministerio de Educación. Nuestra preocupación central serán primero los estudiantes, los que tendrían que ser reubicados en caso de concretarse la medida. La situación de los profesores y administrativos es la que debe definir la Corporación”.

Respecto al hogar de menores Gabriela Mistral, también bajo la administración de la citada corporación y la tutela del Sename, se indicó que el proceso de cierre es definitivo debido al mal estado de las dependencias.

El gobernador de Elqui, Américo Giovine, señaló que “debemos dar cuenta de que hay una sensibilidad importante respecto de la situación de los menores, ya que algunos presentan problemas en sus facultades normales y sus derechos han sido vulnerados. Pero este hogar necesita una cantidad importante de reparaciones y readecuaciones para poder seguir atendiendo a los niños”.

Giovine detalló que el Sename y los tribunales de justicia llamaron a licitación para que un organismo pueda hacerse cargo de la atención y el mantenimiento de este centro, situación que no se logró. “Por lo tanto se determinó su cierre este año, pero siguen las esperanzas de que alguna institución o municipio se haga cargo del proyecto para su continuidad”.