Dos carabineros en retiro fueron detenidos y comparecerán este miércoles ante el ministro para causas por violación de Derechos Humanos, Carlos Aldana, por el homicidio de un joven en Penco durante la dictadura.

Se trata del caso de Mario Ávila Maldonado, militante de la Juventud Socialista, asesinado en noviembre de 1973 en Penco, cuando tenía 27 años y se desempeñaba en el Departamento de Desarrollo Social de Tomé.

Ávila se presentó voluntariamente a la unidad policial de Penco en septiembre. Allí estuvo tres días y fue dejado en libertad.

Sin embargo, de acuerdo al Informe Rettig, en octubre es detenido en su lugar de trabajo, y en noviembre su cadáver es encontrado en el sector de Quebrada Honda.

Su caso fue abierto solo este año por una querella presentada por el programa de Derechos Humanos, y en meses la investigación del ministro, logró determinar como sospechosos a dos uniformados en retiro, Héctor Aburto y Carlos Burdiles, quienes podrían ser sometidos a proceso tanto por el homicidio de la víctima como por los apremios ilegítimos que habían ocasionado su deceso.

http://youtu.be/6dFCyPdPdkY?list=UUyMzdAUnUM-7WTQ9URlq8Qw