En el cine, la publicidad y la televisión, los partos son mostrados de un modo poco realista, que no representa lo que en realidad sucede cuando una mujer da a luz.

Por esta razón, la artista argentina radicada en Barcelona (España), Ana Alvarez-Errecalde, quiso retratar el nacimiento de su hija de la forma más fiel posible y romper con los estereotipos.

“Con este autorretrato documental (sin photoshop ni técnicas de manipulación de la imagen) en parto quiero desafiar las maternidades ‘de película’ que el cine, la publicidad y la historia del arte enseñan reforzando el estereotipo surgido de las fantasías heterosexuales masculinas que responde a la dualidad madre/puta”, explicó Ana en su sitio web oficial.

Su trabajo consiste en dos fotografías, que la muestran junto a su hija recién nacida justo después de tenerla, y que fueron presentadas en un mini documental donde relata su experiencia y el argumento de su particular obra.

“En mi experiencia para parir me abro, me transformo, no soy objeto y sangro, grito y sonrío. Estoy de pie con la placenta aún dentro mío, unida a mi bebé por el cordón umbilical, decido cuándo hacer la foto y mostrarme. Soy protagonista. Soy héroe. Al parir quito el ‘velo’ cultural. Mi maternidad no es virginal ni aséptica. Soy el arquetipo de la mujer-primal, la mujer-bestia que no tiene nada prohibido”, indica la artista al respecto.

“Me alejo de Eva (y el castigo divino de ‘parirás con el dolor de tu cuerpo’) para ver a través de los ojos de Lucy (uno de los primeros homínidos encontrados hasta la fecha)”, agrega.

Según explica Ana en el documental, en un principio pensó en guardar estas fotos como un recuerdo privado, pero luego al ver las imágenes “pensé que era importantísimo que se vieran”.

“Las mujeres han parido así por muchísimos siglos, lo que pasa es que no ha existido imagen que las represente”, señala en el video.

A continuación puedes ver el breve documental de poco más de 4 minutos y los autorretratos de la artista.

ADVERTENCIA: Las imágenes a continuación pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Ana Álvarez Errecalde

Ana Álvarez Errecalde

Pero éste no es el primer trabajo con que Ana busca terminar con los estereotipos del parto y la maternidad. Antes realizó la sesión fotográfica “Cesárea, más allá de la herida”, donde retrató a una treintena de madres que dieron a luz a través de cesárea y que mostraron sin tapujos sus cicatrices, tanto físicas como emocionales. Esta colección más tarde se convirtió en un libro que recibió excelentes críticas.

Otro de sus colecciones fotográficas destacadas es “Tres gracias sangrantes”, donde se autorretrató desnuda junto a un charco de sangre bajo sus piernas, para mostrar la verdad de la menstruación y los tabúes a su alrededor.

“Gran parte de mi trabajo visibiliza el cuerpo de las mujeres cuestionando la estética externamente establecida y la relación con lo abyecto: el dolor, la sangre, la enfermedad y la vejez. (…) La publicidad se empeña en hacernos creer que la sangre de las mujeres es azul, que los ciclos menstruales huelen mal, que el dolor es normal y medicable, y que los cambios de humor forman parte de un “sindrome” (PMS) farmacológicamente tratable”, señaló al respecto.