Multitudinaria fue la convocatoria a paro del Colegio de Profesores de la provincia de Bío Bío. Más de mil docentes apoyaron la movilización en contra del Gobierno para pedir participación en la reforma educacional.

El presidente del Colegio de Profesores de Bío Bío, Boris Figueroa, informó que el llamado a huelga fue acatado por el cien por ciento de los docentes que trabajan en el sistema púbico de educación y destacó el “mérito” que a su juicio tuvo el gremio local “para paralizar a todo el país”, según sus dichos.

Por otra parte, el magisterio está preocupado, dijo el dirigente, porque no han logrado acordar con la Dirección Provincial de Educación de Bío Bío que no sean descontadas las horas no trabajadas por los docentes que estuvieron en paro durante el pasado mes de octubre.

En tanto, Mario Aguilar, prosecretario del magisterio a nivel nacional, quien estuvo presente en la marcha de los profesores en Los Ángeles, destacó la “fuerza y convicción” de quienes se han mantenido movilizaciones, pese a las amenazas y represalias que asegura han recibido.

Datos de la Dirección Comunal de Educación dan cuenta que de un total de 46 establecimientos municipalizados de Los Ángeles, sólo 7 están funcionando con clases para los estudiantes, una situación que grafica la alta adhesión que tuvo la primera jornada de movilización docente en esta zona.