El cardenal y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se refirió a la carta que 105 personalidades enviaron al Papa Francisco criticando su gestión, luego que se informara el envío de información al Vaticano cuestionando el actuar de tres sacerdotes chilenos.

Mediante un comunicado de prensa, Ezzati señaló que los laicos “tienen todo el derecho de presentar sus opiniones al Papa. Esa libertad naturalmente se confronta con la sabiduría del Santo Padre, el cual sabrá dar la respuesta que él estime, pero ellos son personas libres, maduras, algunas cristianas. Lo que es importante para mí es cumplir con mi deber y creo que en eso estoy”.

A mediados de octubre, actores de la cultura, las artes y la política, como el actor Héctor Noguera, el abogado Roberto Celedón, el ex ministro de Agricultura Jacques Chonchol, el cineasta Andrés Wood, la periodista María Olivia Mönckeberg y el jurista Nelson Caucoto, defendieron la labor de José Aldunate, Mariano Puga y Felipe Berríos, quienes han sido cuestionados por sus dichos en torno a temas valóricos.

En la carta, los firmantes señalaban “que lo ocurrido no es un hecho aislado sino el síntoma de una grave crisis que vive nuestra Iglesia chilena en general, y la Iglesia de Santiago en particular. Consideramos necesario compartir una mirada objetiva de la situación, ofreciendo un testimonio de la vida sacerdotal de los hermanos cuestionados”, escribieron.

Sobre esta acusación, el Cardenal aclaró nuevamente que “no ha habido ninguna denuncia ni de mi parte ni de otras personas“. Aseguró que lo que la Santa Sede ha conocido, “y no porque yo se lo haya enviado, es lo que ha aparecido en los medios de comunicación, nada más que eso“.