temas del día

Internacional


Anuncio de que Boko Haram casó a nigerianas secuestradas no sorprende a sus familiares

AFP PHOTO / BOKO HARAM
Publicado por
Envíanos tu corrección

Familiares de las estudiantes nigerianas secuestradas por Boko Haram afirmaron el sábado que no les había sorprendido que el grupo islamista anunciara el viernes que las había casado.

El viernes, Boko Haram negó cualquier acuerdo de alto el fuego con las autoridades nigerianas, a las que acusa de mentiras, en un video obtenido por la AFP, y descartó cualquier perspectiva de futura negociación.

El jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, afirmó también que las 219 estudiantes secuestradas en Chibok (noreste de Nigeria), ya fueron todas convertidas al islam y casadas.

El ejército y la presidencia nigerianos habían anunciado a mediados de octubre el logro de un acuerdo de cese el fuego con Boko Haram, en el que se planteaba la liberación de las adolescentes rehenes de Chibok.

Pero la violencia no ha cesado desde ese momento y ocurrieron nuevos secuestros la semana pasada en el noreste, epicentro de la insurrección islamista.

“Veíamos con escepticismo las conversaciones para liberar a nuestras chicas y nunca nos tomamos en serio el alto el fuego porque desde que se lo anunció, nunca dejaron de atacar localidades”, declaró Pogo Bitrus, quien lidera el Foro de Ancianos de Chibok.

“Por lo tanto, no nos sorprende la información de que se ha casado a nuestras chicas”, agregó Bitrus, quien es tío de cuatro de las jóvenes secuestradas.

Según un reciente informe de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, que entrevistó a 30 mujeres entre abril de 2013 y abril de 2014, más de 500 mujeres han sido secuestradas desde que Boko Haram lanzó su insurrección en el norte del país en 2009.

Boko Haram (“La educación occidental es un pecado” en lengua hausa) combate por la creación de un Estado islámico. El grupo armado islamista pretende establecer un “califato” en el noreste de Nigeria.

La insurrección de Boko Haram y su feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad nigerianas dejaron unos 10.000 muertos desde 2009, según las autoridades de Nigeria, así como más de 650.000 desplazados, según la ONU.

Nigeria, primer productor africano de petróleo, se encuentra dividido entre un norte de mayoría musulmana y un sur de mayoría cristiana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados