A través de un informe elaborado por un comité de expertos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), manifestó sus aprensiones respecto de la Teletón como actividad de apoyo los discapacitados, tanto por su manejo de recursos como por la imagen que proyecta de estos hacia la sociedad.

Se trata del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, el cual entregó un informe al Estado mexicano donde realiza varias críticas a la Teletón local, realizada bajo inspiración de la misma campaña organizada en Chile desde 1978.

En el documento publicado el 3 de octubre, el panel recordó que es el Estado quien tiene la obligación de rehabilitar a las personas con discapacidad, por lo que recomendó al gobierno mexicano diferenciar el dinero que aporta a esfuerzos de iniciativas privadas como la Teletón, de lo que destina a cumplir con dicho compromiso en instituciones públicas.

Aún más duro resulta el artículo 8 titulado “Toma de conciencia”, donde la organización mundial indica que la Teletón promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad, en vez de centrar su acción en la reinserción social y no discriminación hacia ellos.

“Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado Parte sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”, describe la ONU.

Por esta razón, los expertos recomendaron en el informe que sea el Estado quien desarrolle programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos.

La situación en Chile

Si bien este informe entrega recomendaciones específicas a la Teletón México, su situación puede extrapolarse a lo que ocurre en Chile.

En nuestro país la campaña anual de la Teletón, además de recaudar donaciones de familias, crea alianzas con empresas. Gran parte de las críticas en Chile derivan de que parte de las ganancias por concepto de compras de estas empresas -las que están adscritas a la ley de donaciones- se eximen de impuestos.

Para el presidente y director ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacitados (FND), Alejandro Hernández, esta campaña puede calificarse como “el negocio del siglo para algunos y al mismo tiempo el mayor atropello de los derechos humanos de varios millones de ciudadanos chilenos”.

En esta misma línea, Hernández indicó que espera que el comité de la ONU haga las mismas recomendaciones al gobierno chileno, específicamente respecto de no continuar apoyando la cruzada. “Aplaudir la Teletón es celebrar la discriminación y segregación en que viven las personas con discapacidad en nuestro país”, declaró Hernández a El Observatodo.

A lo anterior agregó que el grupo de expertos tiene razón cuando se refiere a que la Teletón promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad.

“Gracias a esta campaña que posiciona a las personas con discapacidad como sujetos de caridad pública y no como sujetos con derechos, vemos a un gobierno y a un ente estatal como Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad) amarrado de pies y manos, amordazado hace años en el intento de realizar acciones de promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad”, sentenció.

El presidente de la FND pidió que el Estado tome conciencia y cumpla con sus responsabilidades y obligaciones al respecto. “Esas mordazas tienen claramente impreso el sello rojo en forma de “corazón”. Realizar acciones de difusión sería ayudar a “despertar la conciencia del pueblo chileno” y dejar en evidencia la locura de la campaña farandulera”, señaló.

Alejandro Hernández aseveró que la acción de la ONU representa una buena noticia, sobre todo porque impulsa el trabajo que realizan los activistas por la Integración Social y Laboral de todas las Personas con Discapacidad en América Latina.

“En Chile tendrá que ser la ciudadanía la que despierte y exija cambios”, finalizó.

Informe ONU México discapacidad.pdf