temas del día

Internacional


La Unión Europea se reunirá para preparar su ofensiva contra el ébola

Horia Varlan (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen el lunes en Luxemburgo para preparar su ofensiva contra el ébola que, según una ONG internacional, puede convertirse en la “última catástrofe de nuestra generación”.

El ébola está en el centro de las preocupaciones europeas, cuando esta epidemia ya ha causado más de 4.500 muertos, la mayoría de ellos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El objetivo es galvanizar la acción europea”, indicó un diplomático. “Estamos en un momento crucial, y hay que actuar ahora”, añadió.

Aunque el epicentro de la epidemia esté en África occidental, la aparición de casos aislados en España y Estados Unidos ha provocado reacciones de pánico, y la implementación de severos controles sanitarios.

La UE está bajo presión para entregar más fondos a la lucha contra la epidemia. Según una fuente europea, la idea es articular la ayuda internacional en torno a tres “países líderes”, Estados Unidos para Liberia, Gran Bretaña para Sierra Leona y Francia para Guinea.

La ONG humanitaria británica Oxfam exhortó el sábado a “una mayor presencia militar, más médicos y más fondos para evitar la última catástrofe humanitaria de nuestra época”.

En un comunicado, Oxfam incita a los países europeos a seguir el ejemplo del Reino Unido, que envió un barco medicalizado a Sierra Leona. Londres prevé enviar además a 750 militares a esta ex colonia para ayudar a la construcción de centros de tratamiento.

- Cumbre de jefes de Estado y de gobierno -

Tras los ministros, los jefes de Estado y de gobierno de la UE tratarán el tema del ébola el jueves y viernes en una cumbre en Bruselas. En un correo a sus socios, el primer ministro británico, David Cameron, los exhortó a ponerse de acuerdo “sobre una nueva serie de medidas” frente a la “crisis del ébola”.

Cameron quiere que la ayuda europea se eleve a 1.000 millones de euros (USD 1.260 millones), cuando ahora se establece “en torno a los 500 millones, de los cuales 180 millones de la Comisión Europea” según un diplomático.

Ese llamado se produce después del pedido de Naciones Unidas de recaudar 1.000 millones de dólares para luchar contra la epidemia, que hasta ahora ha sido satisfecho en solamente un 40%.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, criticó la falta de apoyo internacional.

“Ciertos países están preocupados sólo de sus fronteras”, dijo el viernes en París. “Estamos perdiendo la batalla” contra el ébola, lamentó.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Barack Obama, instó el sábado a no “ceder ante la histeria o el miedo” frente a la crisis del ébola.

“Es una enfermedad seria, pero no podemos ceder ante la histeria o el miedo, porque eso sólo hace que sea más difícil para la gente conseguir la información exacta que necesita”, dijo Obama en su alocución semanal.

Estados Unidos, donde un hombre liberiano murió con ébola el 8 de octubre y dos enfermeras que lo trataron se contagiaron, no se enfrenta a un “brote” o “epidemia”, subrayó Obama.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados