Más de 200 camiones, tractores y maquinaria agrícola se apostaron en plena Ruta 5 Sur, en Osorno, sumándose a la movilización nacional que mantiene el gremio por el aumento de la inseguridad.

Bajo el lema “No más atentados a conductores y camiones” fueron llegando los transportistas hasta el kilómetro 917 tanto en sentido norte sur como sur a norte, para mostrar su descontento frente a los hechos de violencia en la zona.

Aluden que actualmente no se pueden trabajar en paz, dado que nadie les asegura que al pasar por la Araucanía, no serán emboscados por encapuchados.

Respecto a la movilización que no solo congrega a transportistas de Osorno sino que también de la provincia del Ranco, se refirió el presidente de la Asociación Gremial de Dueño de Camiones de Osorno, Patricio Wunderlich, quien al ser consultado si se suma a los dichos de los agricultores que señalan que el conflicto se les fue de las manos al gobierno, éste fue tajante al señalar que el conflicto “no se les fue de las manos, las autoridades perdieron hasta los pantalones”.

Por lo anterior, dijo, es que se suman a la movilización nacional, porque temen que hechos de esta índole se instauren en el sur del país, ya que poco a poco –aunque algunos lo tilden de hechos aislados- se están dejando ver hechos radicales por grupos de encapuchados en el sur del país.

Es cosa de ver el último hecho incendiario donde hubo participación de terceros y donde ya existe un grupo radical que se lo adjudica.

Por su parte el jefe de los servicios de Carabineros, el teniente coronel Rodrigo Medina manifestó que hasta el minuto el único aspecto que estaría dificultando el tránsito, a pesar de que los transportistas dejaron una pista habilitada, sería que como entregan panfletos, se hace lento el transitar por aproximadamente 4 kilómetros.

Finalmente el presidente de los camioneros, señaló que recibieron una convocatoria por parte de la Gobernación provincial, sin saber claramente cuál será el tenor de la cita, presumiendo que sea, dijo, “una mesa más de trabajo”.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)