Nacional


Mañalich aseguró que decretó convenio entre Minsal y GORE para centros asistenciales del Ranco

Pablo Vera | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ex ministro Jaime Mañalich confirmó que dejó decretado en el Ministerio de Salud el Convenio de Programación Minsal – GORE, asegurando que los proyectos para hospitales y complejo asistencial del Ranco existen. Desde el Servicio de Salud Valdivia criticaron la politización del tema.

El 2 de enero ingresó al ministerio de Hacienda el decreto del Ministerio de Salud correspondiente al ya polémico Convenio de programación Minsal-GORE, según manifestó tras su paso obligado por Valdivia, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich.

Lo anterior, luego que desde el Servicio de Salud Valdivia informaran que tras la firma no se tramitó ante Hacienda el decreto del Convenio que garantizara los recursos para concretarlo en los plazos establecidos. Para el ex ministro, el decreto debe ser firmado por la Presidenta Michelle Bachelet.

La controversia siguió cuando el convenio fue reprogramado con “plazos reales”, desechando por ejemplo el Complejo Hospitalario del Ranco, que buscaba en un solo recinto fusionar las prestaciones que entregan los Hospitales de Río Bueno y La Unión, decidiendo la actual administración potenciar por separado ambos lugares postergándose con ello las fechas de entrega, agregando en su comunicado que “ha habido una excesiva politización de un tema técnico”.

El Convenio de Programación Minsal – Gobierno Regional 2013 – 2020 contempla una inversión de 136 mil 545 millones de pesos, para con el 66,7% aportados por la cartera se atienda la red hospitalaria en 8 años y, correspondiendo el 33,3% a fondos del FNDR para la ejecución de 16 Cesfam y 58 postas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados