A un juicio oral llegará el caso del ex ministro de salud, Jaime Mañalich, querellado por injurias por la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud, FENPRUSS, luego que la ex autoridad dijera el 29 de noviembre del año pasado en Valdivia que los dirigentes cometían un robo al exigir un bono.

Hoy no hubo conciliación ya que la Fenpruss rechazó la propuesta de acuerdo que llevaba la parte querellada, fijándose nueva fecha para la audiencia preparatorioa de juicio, y se postergó la instancia a la espera de antecedentes del juzgado de Garantía de Santiago que en una primera instancia recibió la querella. Esto, para que la defensa de Mañalich prepare su argumentación.

A la salida, el ex ministro dijo que si bien él quería llegar a un acuerdo retirando sus dichos, preveía que esta intención estaría destinada al fracaso.

Para la presidenta nacional de Fenpruss, Gabriela Farías, no bastaba con que Mañalich retirara los dichos, sino que dijera que los dirigentes no eran ladrones, y que él como ex titular de Salud no había cumplido con el acuerdo de entregar un bono.

Es así como el 5 de diciembre se realizará la audiencia preparatoria de juicio, en la que Mañalich no asistirá porque su presencia no es exigida, instancia en que las partes ofrecerán sus pruebas y así fijar una nueva fecha para el juicio oral, en donde el ex ministro puede resultar absuelto o condenado, arriesgando desde una multa hasta una pena remitida.