temas del día

Internacional


Nacionalistas musulmanes, serbios y croatas ganan presidencia de Bosnia

Elvis Barukcic | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los candidatos apoyados por las principales formaciones nacionalistas musulmana, serbia y croata, ganaron la presidencia colegial tripartita de Bosnia, tras las elecciones generales del domingo, indicaron este lunes fuentes oficiales.

El candidato del partido nacionalista musulmán, Bakir Izetbegovic, fue elegido junto al líder croata, Dragan Covic, apoyado por los nacionalistas del HDZ BIH, según los resultados parciales con el 90% de los votos escrutados.

Entre los serbios, aunque el resultado sigue estando muy reñido, el puesto será para un nacionalista, bien Mladen Ivanic, candidato de una coalición liderada por los nacionalistas del SDS, bien la candidata del partido en el poder (SNSD), Zeljka Cvijanovic.

Cerca de 3,3 millones de electores fueron convocados a votar, para un mandato de cuatro años, por los tres miembros de la presidencia colegiada de Bosnia.

También renovarán el Parlamento central del país, cuyas tres principales comunidades se enfrentaron en un sangriento conflicto que dejó unos 100.000 muertos entre 1992 y 1995.

Los ciudadanos también votaron para elegir las asambleas de las dos entidades territoriales que integran Bosnia desde el fin de la guerra -la República Serbia (RS, serbia) y la Federación Croato-Musulmana-, mientras que los habitantes de la RS también designaron a su propio presidente.

Los resultados definitivos de estos comicios se anunciarán en los próximos 10 días. Pero en la RS, el presidente saliente, Milorad Dodik, que defiende la secesión de su entidad de Bosnia y busca un segundo mandato, encabeza las votaciones con 11.000 votos de ventaja sobre el candidato de la oposición, con el 85% de los votos escrutados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados