La propuesta regional para el proyecto de doble vía en accesos a Valdivia, no considera el cobro de peaje, pero sería absorbida por la concesión de la Ruta 5 Sur entre Temuco y Río Bueno. El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, resolverá la iniciativa.

Esta fue la quinta y última mesa de trabajo que lideró la Seremi de Obras Públicas en Los Ríos e incluyó la participación de la sociedad civil organizada, concluyendo que los criterios de “sin peaje”, “tiempo de implementación” e “inversión MOP en otras obras públicas”, se ubican en un mismo rango de calificación, próximos a “extremadamente importantes”.

Esto significa que la cita concluyó con la resolución sobre no querer peaje para este proyecto, en donde lo importante es que se concrete pronto y no afecte a otras inversiones en la zona.

En cuanto al financiamiento de la doble vía se propone que, en lo posible, se haga mediante cobro de tarificación en los pórticos ubicados en la Ruta 5 Sur, o sea en los troncales de Río Bueno y Lanco, lo que además implica que el peaje ubicado al sur de ésta comuna sea emplazado hacia el norte de la misma.

Para ello, según explicó el seremi Jorge Alvial, se analizará si es posible terminar anticipadamente la actual concesión de la ruta y hacer una relicitación, incluyendo el proyecto completo de los accesos a la capital regional.

La autoridad dijo que -como también se consensuó en esta última mesa- lo importante es que la construcción se haga lo más rápido posible y con los mejores estándares, asegurando que a través del sistema de concesiones es la forma más ágil.

Si la propuesta es aceptada íntegramente las obras deberían estar finalizadas entre el 2021 y 2022.

Estas conclusiones serán entregadas en un documento en los próximos días al ministro Undurraga, para que entregue una respuesta a la ciudadanía, aprobando o no la propuesta regional.

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)