temas del día

Opinión


Autoridad explica cómo denunciar a empresas que infrinjan feriado irrenunciable de Fiestas Patrias

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las empresas del comercio establecido se exponen a multas de hasta 2 millones y medios de pesos si es que no cumplen con la normativa vigente sobre el feriado irrenunciable para sus trabajadores durante estas Fiestas Patrias.

Así lo confirmó el subdirector de la Dirección del Trabajo Rafael Pereira, indicando que habrán cerca de 160 fiscalizadores a lo largo del país para verificar que las empresas no infrinjan la ley.

Además, comentó que la iniciativa nació hace 10 años, y buscaba dar descanso a todos los trabajadores del comercio, y que hoy en día se aplica el 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 2 de diciembre y 1 de enero.

En esa misma línea, aseguró que han disminuido las infracciones al respecto, y pese a que en ningún caso los fiscalizadores pueden llegar a la totalidad de los lugares, está disponible el sitio web de la Dirección del Trabajo para hacer la denuncia vía electrónica. “Lo importante es que se pueda fiscalizar”, señaló.

Finalmente, aseguró que “si el trabajador es obligado más allá de las horas que le corresponden que marque el registro de asistencia”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Rodolfo Hahn, en Podría Ser Otra Cosa:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados