La situación de los vecinos del sector costanera Francke en Osorno, genera preocupación en las autoridades tras conocer el plan maestro de la cuenca del río Rahue, realizado por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas que arrojó el error del levantamiento de una serie de poblaciones en terrenos que no eran aptos para la construcción, debido a estar dentro de las líneas de inundación del principal afluente de la ciudad.

El alcalde Jaime Bertin, sostuvo que en primer lugar hay que solicitar las explicaciones pertinentes a las autoridades, tanto municipales y gubernamentales de la época, así como a la empresa constructora América S.A.

De todos modos aseguró que se están buscando las soluciones al respecto, por lo que adelantó que durante la mañana de este lunes se tomó contacto con la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para informar de lo sucedido y las condiciones de las cientos de familias involucradas, incluyendo que podría elaborarse un proyecto para la construcción de un pretil.

Respecto a la anunciada poca rentabilidad que ofrecerían los proyectos de regularización de los terrenos, Bertín remarcó que ante un problema creado por anteriores administraciones no se puede caer en tal tipo de disculpas.

Lo importante es solucionar la difícil situación que viven cada año los vecinos de Francke cuando comienzan a caer las precipitaciones, comentó el edil.

Quienes habitan en la ribera del río Rahue deben soportar cada año las salidas del cauce en invierno, además del rebalse de aguas servidas y daños estructurales en sus casas, debido a que una buena parte del sector se encuentra dentro de las líneas de inundación del afluente, cuestión que antes de ser construidas sus viviendas ya era sabida por la autoridades del ramo.