temas del día

Nacional


Pescadores artesanales se tomaron puente Pedro de Valdivia exigiendo mayor cuota de pesca

Carlos López (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con barricadas incendiarias y lanzamiento de bombas molotov un grupo de pescadores artesanales se tomó el puente Pedro de Valdivia en la capital de Los Ríos, exigiendo mayor cuota de pesca para el bacalao. Los enfrentamiento con Fuerzas Especiales de Carabineros no dejaron detenidos.

Una treintena de pescadores artesanales, del sindicato independiente de tripulantes de Valdivia, cansados según dijeron de la vigencia de la denominada Ley Longueira y la imposibilidad de hace dos meses de extraer bacalao, decidieron tomarse el puente Pedro de Valdivia.

Desde los barcos apostados bajo el puente, lanzaron cuerdas y escalaron por el viaducto; taparon la cámara de seguridad que es monitoreada por la Central de Comunicaciones de Carabineros e instalaron las barricadas.

Hubo enfrentamientos, luego de la llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros para el despeje del lugar. Bombas molotov y piedras envueltas en malla de pesca, tipo boleadoras lanzaban los pescadores, acción repelida por gas lacrimógeno, como lo confirmó el teniente coronel Eduardo Ramos.

Para el presidente del sindicato de pescadores, Javier Castro, el enfrentamiento no se justifica, pero –dijo- fue una acción desesperada ante la poca respuesta del Gobierno.

En tanto, dirigentes de los pescadores que viajaron a Valparaíso habrían llegado a un acuerdo con la Subsecretaría de Psca, para aumentar en 100 toneladas la cuota de captura de bacalao. Humo blanco, que mantiene la movilización en Valdivia en estado de alerta, hasta este miércoles cuando conozcan la propuesta y ver si la aceptan.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados