La tecnología ha ganado terreno dentro de nuestras vidas y en la de algunos se ha vuelto un aspecto fundamental. Hay quienes ocupan su computador o notebook para guardar información elemental para sus trabajos y otros dejan las fotografías de momentos inolvidables.

Sin duda es una herramienta útil para disminuir el espacio físico en nuestras casas y no tener montañas de papeles o álbumes de fotografías, pero ¿qué pasaría si de un día a otro toda esta información se borra?.

Por todo esto es que el portal oficial del canal científico Discovery Channel, entregó algunos consejos para evitar la pérdida de datos y así tener la seguridad que esperamos cuando confiamos en estos aparatos.

1. Privacidad en las redes sociales

Nunca tendremos claro quiénes pueden vulnerar nuestra privacidad, es por esto que siempre debes tener en cuenta las herramientas que entregan las redes sociales o los servidores en donde te puedes crear una cuenta de correo electrónico, para optar por el resguardo de tu información.

De esta manera tus datos personales, fotografías o documentos, sólo serán visibles por quienes elijas a través de los filtros que desees utilizar.

2. Copias de seguridad

Seguramente te ha sucedido que tu celular cae al agua o tu computadora tiene desperfectos de fábrica y pierdes toda la información guardada. Es es el momento exacto en el que recordamos la importancia de crear copias de seguridad en los discos.

Con los avances tecnológicos son diversas las opciones que tenemos a disposición. Atrás se dejó la opción de guardar todos los datos en CDs o algún otro artefacto.

En la actualidad muchos usan los discos externos para guardar su información, sin embargo se corre el riesgo de poder extraviar. Otras opciones son Icloud o Dropbox, servicios de almacenamiento de información en internet que cuentan con varios gigabytes para almacenar todo lo que quieras.

3. Aplicaciones en los celulares

Nunca está demás poder usar tu celular para emergencias tecnológicas e informáticas. Es por esto que puedes descargar distintas aplicaciones que te ayuden a calificar los archivos que tienes guardados en tu teléfono y así organizar todo.

Además, para muchos sirve como despertador en las mañanas, otros los usan como cronómetros, agenda, calendarios, afinador de guitarras, cuenta calorías y un sinfín de otras utilidades que puedes encontrar gracias a las aplicaciones existentes.

Archivo | Francisco Longa | Agencia UNO

Archivo | Francisco Longa | Agencia UNO