Un ciudadano chino demandó ante la justicia a un operador de telecomunicaciones debido al bloqueo del motor de búsqueda estadounidense Google, informaron el viernes las autoridades, en un caso que evidencia el control que ejerce Pekín sobre internet.

Wang Long, de 25 años, que se describe como “empleado jurista”, interpuso una demanda contra el grupo público China Unicom ante un tribunal de Shenzhen (sur), que examinó el caso el jueves, según un documento puesto en línea por el departamento de asuntos jurídicos de la ciudad.

“¿Es Google normalmente accesible?”, preguntó el juez al abogado de China Unicom, relató Wang en un testimonio colgado en su cuenta de microblogs.

Vacilante e incómodo, el abogado respondió que “no estaba seguro de poder responder”, lo que generó las carcajadas del público, antes de que el juez pidiera que se anotara que los sitios de Google no eran accesibles, relata Wang Long.

Un sofisticado sistema de censura, llamado la “Gran Muralla informática”, bloquea en China cualquier acceso a los sitios considerados “sensibles” y a las redes sociales Facebook y Twitter o la plataforma de videos YouTube. Pero Google se libraba relativamente de esta censura hasta ahora.

Google se retiró parcialmente de China popular en 2010 y llevó sus servidores a Hong Kong, al rehusar aceptar las severas normas de la censura china.

Responsables del tribunal de Shenzhen, contactados por la AFP, no pudieron comentar al caso. Se espera una sentencia para antes de octubre, según al diario oficial Global Times.