Este jueves continuó la toma de caminos por parte de transportistas forestales en la ruta 160, a la altura del cruce Pilpilco en el sector de Los Álamos.

Sin embargo, tras la reunión de cinco horas que mantuvieron los representantes del rubro con el gobernador de Arauco, Humberto Toro y Rodrigo Daroch, se llegó a un acuerdo que finalmente fue aprobado por las bases, es decir, por los trabajadores que se mantenían apostados en la ruta.

El convenio señala que este sábado 6 de septiembre se realizará una reunión de trabajo con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, de modo de acordar mecanismos de trabajo y coordinación entre las instituciones públicas regionales y los representantes del sector productivo, para así avanzar en detalle el plan de reactivación económica.

Finalmente, en horas de la tarde de este jueves, el acuerdo fue aprobado por los transportistas y desbloquearon la ruta 160, restaurándose la circulación de vehículos.

Al respecto, Toro aseguró que el acuerdo es parte del trabajo que se viene haciendo hace tiempo, por lo que ahora esta establecer una agenda corta de intervención en la zona.

Acerca del valor del peaje, comentó que se hablará con los concesionarios y se buscará una formula que permita reducir el costo de los peajes.

Además, se entablarán conversaciones con Corma, para resolver el tema del valor compartido, más allá de la responsabilidad social de la empresa, en función al desarrollo del terreno.

Cabe recordar que la mañana de este jueves, el vocero de la Mesa Productiva Arauco, David Torres, había comentado que las peticiones se enfocan en dos puntos principales.

“Uno es el peaje, no es es imposible pagar en 55 KM. dos peajes, el transporte no puede seguir soportando esta carga de impuesto agregado que tiene el territorio de Arauco”.

Torres, había agregado que “sólo nos queda movilizarnos, eso es lo que estamos haciendo, para que haya una mirada de diferencia con el territorio”.