Un reportaje reveló los elevados sueldos que reciben los integrantes del Panel Técnico de Concesiones de Obras Públicas, una entidad encargada de resolver problemas entre los privados y el Estado.

Según la investigación desarrollada por Ciper Chile, desde que fue creado en 2010, el Panel Técnico de Conceciones nunca ha recibido casos por resolver, o al menos uno que los haya hecho salir a terreno.

La situación ha generado cierto ruido en el Ministerio de Obras Públicas, ya que una vez asumido en su puesto, el ministro Alberto Undurraga habría objetado los pagos a sus integrantes tras enterarse de sus elevados sueldos.

Según la indagación periodística, los montos pagados dependen de las sesiones a las que asistan, las que fueron acordadas para que se desarrollen tres veces al mes, lo que se traduce en honorarios por 9 millones de pesos para su presidente y cerca de 6,7 millones para el resto de los participantes.

Para el presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, Jaime Quintana, es desproporcionado el monto de los pagos en relación a la función que se entrega, de un panel que es más bien ocasional.

El también senador y miembro de la Comisión de Obras Públicas, Juan Antonio Coloma, considera el panel es un mecanismo que en su trayectoria ha funcionado sin problemas, por lo que cree que no habría ninguna objeción de su funcionamiento, aunque pueda haber diferencias de opiniones respecto a la remuneración.

Consultado por esta situación, el presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que es importante que la opinión pública pueda conocer este tipo de información a través del portal de Transparencia Activa del Senado, donde deben aparecer todas las remuneraciones de los funcionarios que prestan servicios al Estado.

Tras el reportaje emitido por Ciper Chile, Viera-Gallo señaló que es importante hacer la relación entre el servicio que presta este panel y lo equivalente a sus sueldos, por lo que tampoco descarta que pudiesen interesarse tanto el Gobierno como la Cámara de Diputados en investigar la relación de trabajo hecho, trabajo pagado.