temas del día

Internacional


Bolivia y Brasil negociarán extender contrato de compra de gas más allá de 2019

Jota_BRAZIL (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las petroleras de Bolivia YPFB y Petrobras de Brasil acordaron este lunes comenzar a negociar la ampliación de un contrato de compraventa de gas natural que termina en 2019, informó la firma boliviana en un comunicado.

Ambos países están ligados por un convenio bilateral que entró en vigencia en 1999. En la actualidad, Bolivia bombea 31 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural.

Los ejecutivos de la boliviana YPFB, Carlos Villegas, y de la brasileña Petrobras, José Alcides Santoro, se reunieron en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), para conversar sobre la relación energética entre las dos naciones.

“Todo este avance afirma aún más la garantía de suministro de gas natural desde Bolivia a Brasil, permitiendo así poder iniciar las conversaciones para el suministro de este energético a partir de la gestión 2020 en adelante”, afirmó YPFB en un comunicado enviado a la AFP.

Las conversaciones “abren un horizonte de largo plazo para continuar y profundizar las relaciones entre YPFB y Petrobras”, agregó la petrolera boliviana.

Bolivia vende cerca de 48 mmcd a Brasil y Argentina, por las que embolsó en 2013 un total de 5.459 millones de dólares. Cerca del 60% es al mercado brasileño y el saldo al argentino.

Las ventas de gas son en la actualidad un recurso clave para Bolivia, pues representan un poco más del 50% del total de sus exportaciones, seguidas a distancia por la minería, agricultura y manufactura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados