La Brigada Antinarcóticos de la PDI Metropolitana detuvo a la líder de una banda de narcotraficantes que ingresaba drogas al país desde Iquique, para comercializarlo principalmente en la capital con motivo de las próximas Fiestas Patrias. El jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, destacó que la mujer fue la ex pareja de Pablo Escobar y que se incautaron 160 kilos de marihuana.

Es conocida como la “Boliviana”, detenida en nuestro país en la década de los 90, con prohibición de ingreso y con 14 años de su vida tras las rejas nacionales, además de asegurar haber sido una de las amantes del líder del Cartel de Medillín, Pablo Escobar Gaviria.

Son solo algunos de los antecedentes de Magaly Cueto Melgar, de 53 años, quien ha sido catalogada por la PDI como una histórica narcotraficante y que nuevamente fue detenida cuando intentaba comercializar 160 kilos de marihuana, provenientes desde Bolivia.

Fueron meses de indagatoria del departamento del OS-7 de Carabineros junto a la Brigada Antinarcóticos para interiorizarse de los planes para ingresar droga del país altiplánico por Iquique y con la finalidad de distribuirla por otras regiones y en la capital.

Antecedentes con los que este fin de semana la PDI desbarató a esta organización al detener a la cabecilla y otras 6 personas, tres bolivianos y otros tres chilenos, que eran los transportistas, brazos operativos y quienes coordinaban el acopio de la droga, según el jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, subprefecto Iván Villanueva.

Fue el resultado de la llamada “Operación Tormenta”, donde se detectó que esta droga era ingresada por un paso no habilitado en Colchane, donde los transportistas cumplían una labor como correos humanos, viajaban desde el norte hacía Santiago en buses interurbanos.

Este operativo se realizó el conjunto con la Fiscalía Metropolitana Sur, a lo que el fiscal jefe, Raúl Guzmán, destacó la detención de la líder, quien aseguró ha sido reincidente en esta clase de ilícitos.

En tanto, la imputada junto a los otros seis integrantes de la organización fueron formalizados y todos quedaron en prisión preventiva por infracción a la ley 20 mil de drogas.