¿Sientes que tu casa es muy fría? ¿Te gustaría que fuese más acogedora? No te preocupes, pues no necesitas grandes conocimientos en diseño para lograrlo.

La revista de decoración ElMueble.com, entrega simples consejos para transformar un hogar sin gracia en uno realmente cálido.

1. Pon un sofá blando y redondeado en el living

Según el portal, si el sillón es cómodo, la casa también lo es. Por ello no sólo hay que dejarse guiar por el diseño, sino que también hay que fijarse en que sea ergonómico y redondeado.

“Es imprescindible probarlo antes de comprarlo y sentir que estás cómodo”, dice Grégory Dias, de la tienda francesa de diseño de mueble Roche Bobois.

Para un efecto más redondeado, puedes añadir mantas en los reposabrazos y cojines esponjosos, sin abusar por supuesto. Si tu sillón tiene 3 secciones, no puedes poner más de 4.

2. Cortinas que lleguen hasta el suelo

Cuando las ventanas están muy descubiertas, la casa luce fría. Por ello, Luis Alfonso López, de la firma de muebles española Gastón y Daniela, sugiere cortinas largas de gran caída con telas en base a lana o terciopelos finos. En general, es bueno optar por tejidos con más peso para dar este aspecto de “calor de hogar”.

3. Aromas relajantes

Aromatiza tu hogar con fragancias que transmitan serenidad y calma, tales como lavanda o vainilla. Puedes usar velas, popurrí y desodorantes ambientales. Lo ideal es que el olor sea suave y no que quede el aire pesado.

4. Alfombras cálidas

Busca alfombras suaves y cálidas que sean cómodas de pisar con los pies descalzos en invierno. Los suelos desnudos son más fríos. Además, las alfombras ayudan a enmarcar los espacios, dándoles un estilo acogedor. En Mueble.com, recomiendan las de lana virgen y algodón de pelo largo, porque son cálidas en invierno y al mismo tiempo frescas en verano.

5. Iluminación envolvente

Yolanda Bolós, de la tienda española Biosca & Botey, recomienda lámparas con luz regulable porque “así podrás cambiar el ambiente según el uso”. Otra idea es poner distintos puntos de luz, como luces Led o lámparas en muebles.

6. Guardapolvos altos

Los guardapolvos altos no sólo protegen la pared, también le dan calidez al hogar. Pueden ser blancos o en tonos satinados.

7. Flores

Las flores de tallo alto, ramos silvestres o centros de mesa caseros con flores de temporada pueden darle un toque cálido y natural a tu hogar.

8. Personaliza tu ambiente con fotos y pinturas

Los retratos familiares, las pinturas de paisajes, y las fotos de tus seres queridos, transmiten alegría y felicidad a quienes visiten tu hogar. Haz que tu casa sea especial, tenga bonitos recuerdos y sobre todo te represente, porque así también tú estarás más a gusto.

9. Orden de los espacios

Crea ambientes armónicos y tranquilos para entregar serenidad y bienestar a las personas que visiten tu casa. Mantén el orden porque así también te sentirás mejor. “Deberás ser riguroso en el mantenimiento del orden sobre todo en aquellas zonas a la vista y en el interior de los armarios y de los cajones, mediante organizadores o separadores especiales”, recomiendan en ElMueble.com.

10. Cojines y mantas coloridas

Estos elementos añaden comodidad, calidez y un aspecto “térmico” al hogar.