La comisión de manejo del Sernapesca realizó su primera sesión en el salón de reuniones de la Caleta Portales de Valparaíso, donde se planteó como objetivo evitar que la extracción de la merluza común se practique en septiembre, respetando el periodo de veda impuesto por la repartición.

En esta, la primera de otras mesas de la comisión, en que estuvieron además la Seremi de Salud, la Gobernación Provincial de Valparaíso, el Sindicato de pescadores de la Caleta Portales, la PDI, y Sernapesca, y en la que el intendente regional, Ricardo Bravo, precisó que habrá fiscalizaciones constantes en conjunto con la PDI y Carabineros, por lo que se hace aún más necesario que la comunidad sepa sobre esta restricción que se impuso en febrero.

El órgano regulador del recurso -Sernapesca-, representado por su director regional, Marcelo Arredondo, señaló que los volúmenes de extracción hacen prever -de no controlarse la extracción-, una extinción de la merluza a cinco años.

En cuanto a la visión de los pescadores artesanales, el efecto devastador de las embarcaciones de arrastre, que a su juicio depredan los recursos marinos, son determinantes en éxito que puedan tener las comisiones de control de extracción.

Ante los micrófonos, Mario Rojas, secretario del Sindicato de los Pescadores de Caleta Portales, no pudo contener al final del punto de prensa la necesidad de emplazar al director regional del Sernapesca para que se trate el tema en el Parlamento, como lo hizo la presidenta Michelle Bachelet.

Lo fundamental de la conclusión de esta primera sesión de trabajo coordinado, es que se debe cumplir a cabalidad la veda de la merluza en septiembre, ya que es cuando el daño por la extracción es exponencial por encontrarse en la etapa de incubación o embarazo. Se pidió además que en septiembre en los restaurantes no se pida ni se sirva la merluza.